miércoles , abril 24 2024

“El tiempo y el cuerpo son mis obsesiones”: Gabriela Cantú Westendarp, poeta

Cultura /

En la mente de la escritora y promotora cultural, Gabriela Cantú Westendarp este periodo de confinamiento ha valido para reflexionar, hacer una revisión de algunos acontecimientos que la han marcado.

“Es algo que lo tengo en mi cabeza y en estos últimos meses me he puesto a pesar mucho en el paso del tiempo, justamente por estar encerrados, hay una sensación de que el tiempo está pasando de otra manera, también estoy llegando a la mitad de la vida y he estado en una profunda reflexión sobre lo que he hecho todos estos años”, expresó la escritora.

“Mucho tiene que ver con la relación con mi padre, que murió hace dos años, con esta necesidad de tener su aprobación, de aprovechar el tiempo; la vida se va en un segundo, y me aterra de pronto vivir, es la verdad y de alguna manera eso me hacer ser intensa y vivir las cosas intensamente”.

uanl

Cantú Westendarp fue entrevistada por la escritora Marisol Vera Guerra sobre su obra poética, su proceso de escritura y su transformación en el sentido humano, en la sesión del programa Diálogos con los autores de Nuevo León, transmitido por CONARTE y la Casa de la Cultura de Nuevo León a través Facebook Live.

“El tiempo y el cuerpo son mis obsesiones”, manifestó la poeta, Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2012.

En la charla, la escritora que es Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad de Monterrey y Maestra en Ciencias con Especialidad en Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Nuevo León, también reveló que padece fibromialgia desde hace tiempo.

“Cuando uno tiene dolores en el cuerpo, se hace consciente de su cuerpo, y el dolor te empieza a controlar. Hay cosas que nunca desparecen y el cuerpo tiene memoria y todo eso lo va acumulando en algunas partes que todavía no nos quedan muy claras.

“Siento que tengo una conciencia muy amplia sobre mi cuerpo, bailé por muchos años, tuve educación de danza, era algo que disfrutaba mucho, cuando danzaba entraba en otro mundo, que era mío y donde me podía desplazar de acuerdo a lo que escuchaba y a un ritmo que se fue gestando dentro de mi cuerpo”, manifestó Cantú Westendarp.

“Las diferentes artes están estrechamente ligadas entre sí. En la poesía tenemos imágenes, movimiento, el ritmo de la música y el movimiento de la danza. Lo que se produjo fue esta concatenación adentro, esta fusión y de manera natural surgió este dialogo entre mi cuerpo y el cuerpo que saco y veo en una hoja, el texto, que es un cuerpo poético”.

Gabriela Cantú Westendarp obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2012 y la Mención Honorífica en el Premio Regional Carmen Alardín 2011. Recibió la beca, en el área de poesía, del Centro de Escritores de Nuevo León en 2006. Fue co-fundadora de la revista de arte y literatura Otra orilla.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey