Emiten “Declaración de Higueras” en defensa de la Sierra Picachos

Publicado en: November 29, 2018 a las 4:18 pm

Especial / Desarrollo Sustentable

SAM_6066Un frente representativo de la sociedad de Nuevo León, emitió la histórica “Declaración Laguna de Higueras” en defensa de las áreas naturales protegidas para frenar -de una vez por todas-, el amago de pedreras contra la Sierra Picachos y su ecosistema de más de 75 mil hectáreas.

La Declaración incluye la firma de la representante de las Naciones Unidas en México para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán y el gobierno municipal de Higueras en donde el alcalde Jesús Ramírez González estableció la necesidad de que haya servidores públicos decididos a blindar la sierra de Picachos contra las ambiciones económicas a ultranza, en agravio del medio ambiente.

En su oportunidad, Barrientos Alemán saludó la preocupación de los ciudadanos y organizaciones como la Asociación Ecológica Sierra de Picachos (AESPAC) para defender y conservar las áreas naturales protegidas.

El acto tuvo lugar en el Centro Ideas Higueras donde el presidente fundador de dicha Asociación, Alfonso Barragán lamentó que las autoridades responsables de cuidar el medio ambiente se hagan de la “vista gorda” y alertó contra una empresa pedrera que insiste en dañar Picachos y al medio ambiente de Monterrey, por ambiciones netamente económicas.

SAM_6029El fundador de AESPAC señaló que las pedreras no deben operar en Picachos, primero, porque es un área natural protegida, y porque es una elevación que, por sus características, funciona como una “fábrica de nubes”, provoca lluvias y contribuye a la recarga de las cuencas hídricas.

El señor Alfonso Barragán dijo que es de elemental necesidad cuidar la sierra, no permitir sobre de ella ninguna actividad industrial porque sería menoscabar ríos y arroyos y todo el subsuelo hasta donde se trasminan las lluvias que derivan de la influencia del ecosistema de Picachos

Demandó a las autoridades competentes estén atentas a los propósitos depredadores de las pedreras, no dar permisos de explotación de materiales y clausurar cualquier planta que se instale en la zona.

Daño ambiental y de salud a regiomontanos

SAM_6050Permitir la operación de pedreras en Picachos sería mezclar vocaciones antagónicas que resultaría en graves perjuicios ambientales y a la salud de los habitantes de la región y de toda la zona metropolitana de Monterrey, dijo Alfonso Barragán.

En todo caso, ofreció, a las pedreras se les pude buscar zonas adecuadas para que funcionen en sitios que no estén catalogados como áreas naturales protegidas y que no afecten el ciclo hidrológico.

SAM_6045Por su parte, Alfonso Martínez, integrante de la directiva de AESPAC adelantó que la “Declaración Laguna de Higueras” en defensa de Picachos ya cuenta con más de 34 mil firmas de igual número de ciudadanos de Nuevo León que rechazan la operación de pedreras y respaldan, de manera rotunda, la protección y conservación del área.

Germán Botero, miembro de la autoridad metropolitana del Valle de  Aburra, Medellín, Colombia, comentó e ilustró los programas de protección de las áreas naturales en su tierra.

Señaló que en el Valle de Aburra hay áreas naturales en su interior y no son invadidas por desarrollos inmobiliarios porque se ha hecho respetar las normas urbanas y destacó la participación de los ciudadanos en ese esfuerzo, conscientes de los problemas de contaminación, mismos que se pueden atenuar conservando las zonas verdes protegidas.

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.