viernes , febrero 23 2024

En promedio el retorno de inversión inmobiliaria en México es del 30%: Doorvel

Negocios |

El negocio inmobiliario es uno de los más atractivos, ya que genera retornos de inversión de hasta 30 por ciento; pero se deben conocer ciertos aspectos para optimizar la ganancia.

En la actualidad, existen diversos mecanismos y plataformas que permiten invertir en inmuebles de distintos tipos como viviendas de diferentes tamaños, desarrollos habitacionales, locales comerciales, departamentos de varios tipos, o terrenos para construir.

uanl

De esta forma, es posible acceder a diversos beneficios, entre ellos, el retorno de inversión, también conocido por sus siglas en inglés como ROI, el cual evalúa las condiciones en que se hará la compra, el dinero que reciba el dueño por la propiedad a la hora de venderla y la plusvalía que exista en la zona.

Cabe señalar que el ROI (Retorno Sobre la Inversión) por sus siglas en inglés, es una métrica usada para saber cuánto la empresa ganó a través de sus inversiones y para calcularlo es necesario levantar los ingresos totales, sustraer de estos los costos y, finalmente, dividir ese resultado por los costos totales.

Los analistas de Doorvel sostienen que hacer una inversión inmobiliaria requiere de un esfuerzo económico importante, y más si se considera como una inversión comercial debido a la plusvalía, por ello se estima que el ROI de un bien raíz se encuentra en alrededor de 30 por ciento.

Para conocer el porcentaje que se recuperará de la inversión realizada, se aplica la siguiente fórmula: (Utilidad mensual x número de meses que desee) x (100 / el monto de enganche del inmueble).

En cualquier cálculo de ROI se debe considerar los gastos adicionales ligados a la adquisición de inmuebles, por ejemplo: costos de escrituración, pago de impuestos, reparaciones, etc.

Cabe señalar que el sector inmobiliario mexicano es una excelente opción para invertir debido a que su posición geográfica permite, por ejemplo, a las personas de Estados Unidos, Europa y Canadá ver a México con potencial para el retiro y la inversión, por otro lado, existen opciones en el mercado para adquirir un inmueble ya sea para vivir o rentar espacios corporativos o comerciales.

Finalmente, es importante señalar que de acuerdo a los parámetros y estudios económicos de Doorvel.com las cinco ciudades con mayor potencial para el Real Estate son Guadalajara, Monterrey, Tulum, Playa del Carmen y Puerto Vallarta.

Tanto en México como en el resto del mundo, una de las mejores alternativas que existen hoy en día para hacer frente a la inflación es invertir en bienes raíces.

Es importante revisar la relación entre venta y construcción, porque así podemos identificar en qué sitios se está vendiendo más rápido en relación con lo que se está construyendo.

Guadalajara y Monterrey son ciudades muy atractivas para la inversión al ofrecer dinámicas muy estables; si bien la rentabilidad ronda entre 4 y 9%, las plusvalías pueden alcanzar hasta el 16%, ya que son plazas muy estables, con desarrollo inmobiliario muy atractivos.

La actividad turística en Tulum, Playa del Carmen y Puerto Vallarta, incrementa el atractivo de invertir en bienes raíces para atender la demanda por espacios vacacionales. En el caso de Puerto Vallarta, el potencial se extiende a toda la Riviera Nayarit.

Estas ciudades muestran plusvalías más altas, pero, sobre todo, se observan que el porcentaje de flujo monetario anual que deja una propiedad en relación con su valor de venta o capital inicial (cape rate) son más altos, mismos que se rentan en esquemas turísticos y pueden entregar desde 9 hasta 15%, y a esto hay que sumarle la plusvalía.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey