domingo , noviembre 27 2022

Ensalada de lenguas en la entrega de “El Oscar”

Hablando entre Lenguas

Por: Patricia Pedraza / Editorial

La entrega  anual de premios a las mejores películas de  Hollywood es la muestra viva de lo que es el mundo hoy, una verdadera ensalada de lenguas  cuyos ingredientes somos todas las culturas de este planeta tierra.

De acuerdo a Wikipedia la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) es una organización estadounidense creada inicialmente para promover la industria de cine. Fue fundada el 11 de mayo de 1927 en Los Ángeles, California.

uanl

Esta organización es conocida mundialmente por sus premios anuales a los films de Hollywood, popularmente conocidos como “los Óscar” que yo creo que jamás se imaginaron que 84 añosdespués,  las lenguas extranjeras fueran a ser el plato fuerte de este evento televisado simultáneamente a nivel mundial con sus respectivas traducciones y comentarios en cada país igualmente, súperfavorecidos en ratings por las redes sociales en la actualidad.

La famosa Academia no la tiene fácil (siempre y cuando hagan las cosas justas)  pues para la entrega del 2012 se generó algo de controversia ya que se sometieron 63 películas de lengua extranjera  y solo cinco recibirían la nominación formal.

A pesar de que este año el evento estuvo medio monótono,  yo me enfoque en lo mío con la ensalada de lenguas, culturas  y acentos que se puso de manifiesto en los Premios Oscar 2012.

La locura y fiesta la  tienen los  franceses y la tendrán   por un buen rato pues se apoderaron de la estatuilla con “el Artista”, Ludovic Bource por la mejor partitura original o mejor banda sonora, Michel Hazanavicius el mejor director de la misma película y el mejor papel protagónico para  Jean Dujardin también de “El Artista” que al final se reveló como la mejor película  o sea ¡Voila!

La cultura iraní también esta celebrando por haberse llevado la mejor película extranjera para  “A separation”.

El mejor documental corto se lo llevo “Saving Face” sobre mujeres lastimadas con ácido en Pakistán por no aceptar matrimonio. Irlanda dijo presente  con el premio para el mejor cortometraje llamado “The Shore”.

En México nos quedamos con las ganas de traernos la estatuilla por parte del cinematógrafo mexicano Emmanuel Lubezky y el actor Demian Bichir con su película “The better life”  pero ya con las nominaciones sin duda alguna son ganadores.

Lo importante es seguir demostrando el trabajo y el talento que existe porque como mi México no hay dos.

El tono jocoso  con las lenguas lo puso Sandra Bullock quien se memorizó un párrafo en chino.

Entre los presentadores de nuestra lengua estuvo  Jennifer López, quien de todos es bien  sabido que antes no quería saber nada delespañol hasta que probó las mieles del bilingüismo cuando hizo la película de Selena, Penélope Cruz estuvo entre otros españoles también representando nuestra lengua de Cervantes.

Este tipo de eventos son los bonitos porque es donde todas las culturas se juntan por un mismo objetivo demostrar y compartir su talento.

Siempre se habla de celebrar la diversidad pero creo que también tenemos que celebrar lo que tenemos todos en común que son los deseos de triunfar y dejar un legado en este mundo para las nuevas generaciones,  sea en el idioma que sea.

Síganme en:
http://www.linkedin.com/pub/patricia-pedraza
http://www.facebook.com/pages/patricia-pedraza

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.