martes , febrero 27 2024

Es tecnología aliada para disminuir las enfermedades de transmisión sexual en México

Salud |

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se mantienen como un tema prioritario para las instituciones médicas debido al aumento de casos. En México se estima que alrededor de 4.3 millones de personas padecen alguna enfermedad de este tipo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud

Se sabe que existen al menos 20 ETS y, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, hay algunas que se pueden curar con tratamiento como la sífilis, gonorrea o clamidiasis; mientras que hay otras como el herpes, la hepatitis B, el Virus del Papiloma Humano y el Virus de Inmunodeficiencia Humana que únicamente se pueden tener bajo control con medicamentos para evitar que continúen avanzando. 

uanl

Una de las principales causas por las que una persona contrae este tipo de enfermedades es por falta de información o educación sexual. De hecho, la Encuesta Nacional sobre EIS en Adolescentes 2023 realizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reveló que 4 de cada 10 estudiantes de secundaria entrevistados no recibieron información sobre este tema mientras cursaban la primaria y 15% tampoco la recibió en la secundaria. 

Hoy en día, los jóvenes pueden aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para estar más informados sobre su sexualidad. De hecho, este año la plataforma de telemedicina Zana puso a disposición de la población a Pregúntale a Zana, un chat basado en inteligencia artificial, diseñado para brindar de forma gratuita respuestas precisas y confiables a preguntas relacionadas con temas de salud, incluyendo temas sexuales, a través de WhatsApp. 

“Es importante que las personas reciban información confiable y verídica sobre temas de salud sexual. Sabemos que estos tópicos aún están muy estigmatizados, por lo que a la mayoría les da pena acudir a un profesional para resolver dudas y frecuentemente lo hacen en fuentes poco confiables de Internet. Con Pregúntale a Zana buscamos romper esta barrera al permitir que cualquiera pueda utilizar el chat de manera anónima para recibir orientación por especialistas sobre anticonceptivos, enfermedades, terapias hormonales o referirlos a una consulta en línea”, comentó Cristina Campero Peredo, directora general de PROSPERiA.

La ventaja de una plataforma como “Pregúntale a Zana” es que las personas pueden preguntar sobre cualquier duda relacionada con sexualidad de manera anónima y sin alguna estigmatización en caso de que tengan algún padecimiento. De hecho, el chat es capaz de identificar casos donde el usuario se puede beneficiar de una consulta en línea y conectarse de manera discreta con médicos o psicólogos, ya sea a manera de prevención, por si se encuentra en una situación de riesgo y/o requiere un tratamiento. 

Adicionalmente, esta tecnología recomienda artículos especializados en materia de salud 100% confiables, que son cuidadosamente seleccionados por un equipo de médicos y psicólogos, los cuales pueden incluir información de interés sobre síntomas, métodos de prevención o tratamientos de una ETS. 

Es importante mencionar que este tipo de alternativas tecnológicas no sustituyen de ninguna manera la consulta con un especialista, pero es un puente para que las personas tengan una idea más clara sobre las enfermedades de transmisión sexual y saber si es necesario que acudan al médico. 

Para las personas interesadas pueden ir directamente al chat de Pregúntale a Zana.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey