viernes , junio 21 2024

Es turismo de montaña en Monterrey, el destino preferido por los mexicanos

Negocios |

Ante la conmemoración por el Día Internacional de las Montañas, la empresa de viajes, Despegar, realizó un análisis en el cual detectó que Monterrey es uno de los destinos preferidos por los mexicanos para hacer turismo de montaña.  

Imagen de Freepik

La llamada Sultana del Norte cuenta con diversos sitios en donde se puede realizar deportes extremos como senderismo o rapel y al mismo tiempo descubrir la belleza única de sus montañas. Así mismo, de acuerdo con Despegar, estos son los 5 sitios imperdibles para hacer turismo de montaña en este destino:

uanl

  • CERRO DE LA SILLA

Sin duda, el símbolo de la ciudad de Monterrey.  Forma parte del ecosistema que pertenece a la Sierra Madre Oriental y cuenta con una altitud de 1800 metros. Este sitio es un área natural protegida desde abril de 1991. Es ideal para practicar senderismo y el Pico Norte es la zona más visitada por los turistas, ya que es el de más fácil acceso. 

  • CERRO DE LAS MITRAS

Es otra de las bellezas naturales con las que cuenta Monterrey; forma parte de la Sierra Madre Oriental y cuenta con una altitud de más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, además de albergar una gran diversidad de flora y fauna. Se pueden realizar excursiones turísticas para llegar a Pico Perico uno de los tres picos más altos de todo Monterrey y desde la cima se puede admirar la increíble vista de la ciudad y apreciar el resto de las montañas.

  • CERRO DEL TOPOCHICO

Montaña que se encuentra al norte de la zona metropolitana, en el municipio de San Nicolás de los Garza. Su cima se encuentra a 1,178 metros sobre el nivel del mar. Una de las excursiones más representativas en este lugar y para aventureros extremos es hacia la Garganta del Diablo la cual consiste en una caminata a la mina en ruinas ubicada dentro del cerro, donde se realiza senderismo y rapel con una duración de 6 horas. 

  • LA  HUASTECA

Es parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Es una larga grieta natural por donde desemboca el río Santa Catarina desde la Sierra Madre Oriental. Las partes más profundas es la que suele recibir el nombre de Cañón de la Huasteca que cuenta con unos 1,600 metros de longitud y 80 metros de ancho. En este lugar se puede escalar entre las formaciones rocosas y hacer senderismo por los cañones que la conforman.  

Tips para hacer turismo de montaña  

Hacer turismo de aventura en las montañas es algo único, pero se deben tomar en cuenta diversos aspectos para tener la mejor experiencia, de acuerdo con Despegar estás son las principales: 

  • Llevar la ropa adecuada para la montaña, con un calzado cómodo y que aguante el terreno montañoso.
  • Preparar un botiquín de primeros auxilios que cuente con analgésicos, antihistamínicos, gasas, vendas, tiras adhesivas
  • Empacar sólo lo necesario, a menos de que en tus planes está el acampar en la zona, para evitar peso extra al momento de subir a la montaña.
  • Cuidarte del sol y alguna inclemencia del tiempo, con protector solar y en dado caso ropa térmica.
  • Llevar un GPS y un teléfono celular con los números de familiares y de emergencia.
  • Lo ideal para disfrutar de una excursión en la montaña es hacerlo en grupo y sobre todo con locales que conozcan la zona.  

“Las montañas son un atractivo para muchos turistas que buscan aventuras y rodearse de la naturaleza. Han sido fuentes de inspiración, incluso muchas culturas las han considerado como sitios mágicos. Esta fascinación por las montañas ha permanecido, debido a sus paisajes, biodiversidad, cascadas y el aire limpio que de ellas emana y además se han vuelto un gran atractivo.”, explicó Alejandro Calligaris, Country Manager de Despegar México. 

De acuerdo con la Corporación para el Desarrollo Turístico, el Estado de Nuevo León captó entre 2015 y 2021 65,000 millones de pesos por viajeros hospedados; en ese lapso llegaron a la entidad 12.2 millones de viajeros.

Redacción | El Portal de Monterrey  

Nosotros El Portal de Monterrey