martes , febrero 27 2024

Es UANL líder nacional en el estudio de los reptiles

Desarrollo Sustentable |           

Desde hace 60 años, la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con el laboratorio de herpetología más importante del noreste de México, en el que se realizan, entre otros, estudios sobre los venenos de las víboras para la divulgación científica.

De acuerdo con Alejandro Carbajal Saucedo, responsable de la colección de anfibios y reptiles de la UANL, este sitio cuenta con cerca de 8 mil ejemplares, entre los que se incluyen tortugas, lagartijas, serpientes y hasta cocodrilos, los cuales son objeto de análisis de alumnos y maestros especialistas para su conservación.

uanl

“Su principal fauna está concentrada en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También tenemos ejemplares de otros estados como Hidalgo, así como del Estado de México y la Ciudad de México”, indicó.

En cuanto a la ponzoña de algunos animales, Carbajal Saucedo refirió que la intención es colaborar con especialistas para el desarrollo de tratamientos efectivos para el ser humano e investigar las funciones bioquímicas de los ejemplares en estudio.

“Esas sustancias que podemos llamar o no venenos también las estudiamos para conocer cuestiones evolutivas, ecológicas, bioquímicas, tanto de serpientes, lagartijas y anfibios y esto nos lleva a otra cosa. Estos estudios también pueden resultar en investigaciones que nos permitan encontrar fármacos compuestos que sean de utilidad para el ser humano.

“De esta manera podemos conocer cuál es la realidad en cuanto a los casos de envenenamiento que se dan en nuestro país y en nuestro estado para así tener más claras las estrategias y tratar de una mejor manera esos envenenamientos”.

Una colección ejemplar

El laboratorio de herpetología Dr. David Lazcano Villarreal, ubicado en la Facultad de Ciencias Biológicas, tiene un área de animales vivos y otra de preservación gracias al trabajo de diversos especialistas.

Para ello se han compilado especies como víboras de cascabel de montañas, además de rocas, enana y totonaca, que fueron localizadas en Nuevo León; igualmente especies únicas de otras entidades.

“Tenemos al menos un ejemplar de los diferentes grupos que se distribuyen en México. Cocodrilos, tortugas tanto terrestres como marinas y dulce-acuáticas, lagartijas, serpientes e incluso algún ejemplar de lagartijas sin patas que es difícil encontrar”, comentó.

“Durante mucho tiempo, sobre todo por iniciativa del doctor David Lazcano Villarreal, se estuvo trabajando en el campo para conocer la diversidad de anfibios y reptiles tanto de Nuevo León como de Tamaulipas y eso hizo que a lo largo de todos esos viajes se pudiera recolectar una buena cantidad de ejemplares que terminaron en esta colección”, añadió Alejandro Carbajal Saucedo. 

Auxiliar en casos de emergencia

La Máxima Casa de Estudios del Estado contribuye en la capacitación a corporaciones de emergencia para saber cómo actuar ante la mordedura de algún reptil.

Alejandro Carbajal Saucedo, responsable de la colección de anfibios y reptiles de la UANL, asegura que, ante una situación de riesgo, es importante conocer el comportamiento de los animales y las posibles complicaciones en caso de tener contacto con ellos.

“En el sur del país hemos colaborado en las capacitaciones que se brindan a la gente de primeros auxilios, primeros respondientes o a los mismos herpetólogos que están directamente implicados en situaciones de riesgo y deben saber cómo utilizar los antivenenos”.

Además, hizo un llamado a la población que suele adquirir reptiles como mascotas a fin de que se tengan los cuidados necesarios para su supervivencia.

“La fauna silvestre en México no puede ser llevada a cautiverio en casas habitación comunes y corrientes. Las serpientes venenosas de nuestro país no deberían formar parte de las colecciones privadas de la gente, sin embargo, esto sucede y nos gustaría mostrarle a la gente cuál es la forma adecuada de tratar a estos animales”.

Laboratorio de herpetología Dr. David Lazcano Villarreal

  • Es el más importante del noreste del país.
  • Cuenta con 8 mil ejemplares de anfibios y reptiles.
  • Estudia el veneno de las especies observadas para el posible desarrollo de fármacos.
  • Brinda capacitación a cuerpos de auxilio para saber actuar ante la mordedura de reptiles.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey