miércoles , julio 17 2024

Son secuelas de quemaduras un problema clínico significativo

Salud |

Se le denomina secuela a la cicatrización posterior de una quemadura grave, la cual representa un problema clínico significativo pues puede limitar la función de una extremidad, la estética, así como la interacción social del niño; afectar negativamente la autoestima y en general las actividades diarias. 

Las cicatrices producidas ya sea por contacto directo con fuego, con líquidos calientes o con electricidad, son típicamente reacias al tratamiento debido a su naturaleza proliferativa, por lo que su manejo apropiado aún sigue siendo un desafío en México.

uanl

Tan solo en ciudad de México en 2023 se realizaron 457 cirugías reconstructivas como tratamiento a las secuelas de quemaduras y más de 600 consultas de este tema, en su mayoría, cicatrices de quemaduras como resultado de contacto con líquidos calientes (escaldadura) y por contacto con fuego directo. 

Shriners Children’s, es reconocido a nivel mundial por el tratamiento que brinda en Estados Unidos a las quemaduras de gravedad. En México, Shriners brinda el servicio de atención a las secuelas de esas quemaduras mediante técnicas avanzadas en el tratamiento de las cicatrices que van desde resección de cicatrices, colocación de injertos de piel, liberación de cicatrices, utilización de férulas, aplicación de triamcinolona, y la utilización de láser CO2. 

“Los láseres han tenido un gran impacto positivo en el tratamiento de las lesiones cutáneas que desfiguran cosméticamente, en gran parte debido al trabajo pionero de varios cirujanos plásticos”, comenta el Dr. Enrique Garavito, médico especializado en cirugía reconstructiva de Shriners Children´s México. 

Shriners Children´s mantiene una campaña permanente en la prevención de quemaduras que tiene por objetivo concientizar, tanto a familiares como a los niños, sobre el riesgo de manejar los diferentes agentes que pueden causar una quemadura grave. Hasta el momento el mejor tratamiento contra las quemaduras es la prevención. 

Actualmente en México se brinda el servicio de atención a secuelas (cicatrices) de quemaduras en sus ubicaciones de Ciudad de México y Monterrey. No se atienden urgencias, todas las consultas son bajo previa programación.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey