viernes , febrero 3 2023

Establecen Facultad de Economía UANL e IMEF alianza estratégica para elaborar indicadores económicos

Local |

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León establecieron hoy un convenio de colaboración mediante el cual está institución académica elaborará durante los próximos cinco años los indicadores económicos regionales, que permitan coadyuvar a la definición de acciones públicas y privadas en cuanto inversiones financieras, la generación de empresas y nuevos empleos, y conocer la expansión o contracción del mercado.

Como testigo de honor de la firma participó Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorero del gobierno de Nuevo León, quien consideró positivo el que se elabore a nivel regional un reporte de cómo se desarrolla la economía, en base a información sustentada en tiempo real por las mismas empresas, con lo cual las autoridades pueden definir políticas públicas permita agilizar la dinámica para la generación de inversiones y empleos.

El Convenio de Colaboración IMEF-UANL fue suscrito por José Raymundo Galán González, director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y por Alejandro Hernández Bringas, presidente del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

uanl

Joana Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la facultad  de Economía, serán quien mes a mes a partir de julio, realice la elaboración del reporte de indicadores regionales del IMEF, se dio a conocer.

Chapa Cantú mencionó que en el mes de septiembre el Centro de Investigaciones Económicas ya tendrá su primer indicador, tras la aportación informativa de los datos de 150 empresas de diversos tamaños que operen en la entidad.

Galán González mencionó durante su mensaje que la Facultad de Economía desde hace más de 25 años innovó con la elaboración de reportes de indicadores de la dinámica económica, en base a los análisis de precios de productos y servicios costos de producción, salarios, entre otros factores económicos.

“Nosotros siempre hemos estado en la lucha de continuar la elaboración de indicadores, uno de nuestros hijos preferidos es el índice de precios que desde 1962 cuando lo creo nuestro Centro de Investigaciones Económicas, sigue siendo referente”, explicó Galán González.

Aunque pareciera ser un trabajo sencillo, añadió el director de Economía, su amplitud al abarcar a la mayoría de las empresas desde pymes hasta grandes corporativos con la elaboración de encuestas mensuales, el desarrollo académico y sus conclusiones que serán mensuales, permitirá conocer la dinámica actual de la economía y prever el futuro a mediano y largo plazo.

Al hacer la Presentación del Indicador IMEF Nuevo León, Ernesto Sepúlveda VVillarrea, Vicepresidente de Indicadores Regionales, refirió que la elaboración mensual de este análisis tendrá un impacto positivo para el sector empresarial, al conocer de manera puntual cuál es el estatus de la economía en la entidad referenciado a nivel regional y nacional.

“Hemos avanzado en crear indicadores  regionales para conocer la situación que enfrenta cada entidad, con lo cual se permitirá tomar decisiones acertadas en beneficio de mejor la economia con base en información actualizada y acertada”, señaló a su vez Alejandro Hernández Bringas, presidente del Consejo Directivo Nacional del IMEF.

Con estos indicadores el IMEF se adentra en conocer la dinámica de la manufactura en todos sus niveles desde la pequeña a la gran empresa, con la posibilidad de prever cambios en la dinámica económica regional y naciona, añadió.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey