lunes , julio 22 2024

Estados… de indefensión

Editorial |

Once Varas | Por: Obed Campos

Guanajuato, el Estado de México, Baja California y Jalisco no son estados de derecho, sino estados de indefensión… Nuevo León no canta mal las rancheras y a los hechos y la incompetencia de la Fiscalía me remito.

Nuestro México arde todos los días y si no se hace cenizas es por su grandeza, pero 233 homicidios violentos nada más este fin de semana que pasó no me dejarán mentir.

uanl

“Llegaron sicarios, eran como 20”, cuenta un testigo de la masacre en el balneario La Palma en Cortázar, Guanajuato.

Los maleantes supuestamente son miembros del cártel Santa Rosa de Lima y abrieron fuego, al parecer indiscriminadamente. De las siete personas caídas a balazos en el balneario seis eran integrantes de una sola familia.

En el estado de Morelos que desgobierna el futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien, si ya era rico, cuando termine su período terminará multimillonario, el encargado de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, enseña la oreja de su incompetencia y recomendó a la población no detenerse en la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del Municipio de Huitzilac.

Esto por el asesinato artero de tres jóvenes que fueron ultimados cuando regresaban a Morelos.

“A la gente se le recomienda que no se detenga en carretera, sino en restaurantes, la última vez que recuperamos a unas personas fue porque se detuvieron en la carretera y los levantaron; se llevaron a dos y dos lograron escapar, y avisaron y buscamos a los demás” Fue la “estratégica” solución del ¿jefe policíaco?

Los hermanos Luis Enrique y Luis Javier García Díaz, de 34 y 29 años, respectivamente, y Noemí Guadalupe Arias Sosa, de 32 años de edad, desaparecieron tras volver de un viaje a la Ciudad de México el pasado 12 de abril, y fueron encontrados muertos.

La solución del “experto” en seguridad: “Ningún lugar de la carretera donde esté desolado se deben de detener, ninguno. En ningún horario. A esos (los asesinados) los levantaron de día”.

Y de él o los asesinos. Nada. Ni un solo dato.

Acá en Nuevo León, desde el pasado 25 de febrero se denunció que tres mujeres desaparecieron en las inmediaciones del municipio de China y desde entonces no se tiene conocimiento de su paradero. Las desaparecidas Dora Alicia Cervantes Sáenz de 53 años, Marina Trinidad Pérez Ríos de 48 años y Maritza Trinidad Pérez Ríos de 47 años.

Un familiar de las desaparecidas escribió en su muro de Facebook:

“Y seguimos sin avanzar.

“Desde el 24 de marzo solicitamos, en reunión, a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León que nos asesoraran en varios puntos:

“-Cómo acceder a la asignación de una recompensa para quien aporte datos del paradero de mis tías Marina, Maritza y su amiga Dora.

“-El representante de la Comisión Local de Búsqueda, que pertenece al Gobierno del Estado queda en preguntar y avisarnos. (A la fecha no lo ha hecho y nos deja en visto).

“-Nos mencionan que el Gobierno de Samuel García no etiquetó fondos para activar recompensas de personas desaparecidas.

“-Ante el escenario negativo, un partícular ofrece apoyo económico para ofrecer la recompensa.

“-Se le informa a la Fiscalía, nuevamente, y se le pide que nos indique el protocolo a seguir para que ellos difundan y se hagan cargo de poner solo una línea telefónica para recibir información.

“-La Fiscalía responde que ellos no son los encargados, que llamenos al número de la Comisión Local de Búsqueda.

“-Llamamos a la Comisión Local de Búsqueda y nos dicen que no tienen conocimiento y que van a preguntar. Piden que les llamemos al día siguiente. Los días siguientes no han respondido.

“-Insistimos ante Fiscalía, pero ahora están ocupados en el tema de Bionce.

“Hemos sido pacientes, comprensibles y hasta pecamos de buena gente con la actitud de las autoridades. Pareciera que un día más para ellos es de rutina, sin pensar el infierno mental que viven las tres familias de las desaparecidas.

“No nos cansaremos de pedir apoyo para que no se olvide el caso, como quizá la Fiscalía o el Estado lo piensen. Queremos acciones, que sabemos no han hecho. Les hemos aportado mucho a la investigación y todavía es fecha que NO INVESTIGAN. No tienen siquiera una línea de investigación de lo qué pasó.

“Gracias a todos los que siguen preguntando, orando y alentando. Sabemos que mis tías lo agradecen desde donde estén y nuestras familias mucho más.

“Con Dios todo, sin Él nada”.

Y Pedro Arce Jardón… Cobrando la quincena y calentando el elegante sillón de cuero como encargado de la oficina de la Fiscalía de Justicia.

En tanto, en Tamaulipas, no les interesa el tema de la inseguridad pública, les preocupa la comodidad del gobernador y su séquito, y se justifican diciendo que la pasada administración, la del ex Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, les dejó un parque vehicular convertido en chatarra.

Por ello Américo Villarreal Anaya, quien dice que es austero, austero, ya hace lo conducente para comprar 19 camionetas Suburban o Tahoe del año, tres de ellas con alto blindaje para comodidad de su familia y de sus cuates que ahí chambean.

¿Y el pueblo? Ah, que se las arregle.

Por si le sirve el dato, acá en Nuevo León el fin de semana dejó una veintena de asesinatos, unas gotitas en el baño de sangre a nivel nacional: 1 mil 151 homicidios dolosos.

Pero todo es un complot, dice el inquilino palaciego.

@obedc[email protected]

Las expresiones e imágenes vertidas en esta columna de opinión, son responsabilidad únicamente de su autor y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey