domingo , enero 29 2023

Estudiantes de la Preparatoria Pablo Livas de la UANL crean prototipo de robot rescatista

Representarán a México en el Torneo Mundial RoboCup 2012, del 18 al 24 de junio en la Ciudad de México

Innovación / Educación

Dedicar su tiempo y creatividad al estudio de sensores, realización de prototipos y dispositivos electrónicos, tiene a alumnos de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas de la Universidad Autónoma de Nuevo León en una competencia de carácter internacional: Mundial Robocup 2012, torneo de robótica e inteligencia artificial.

Missael Alejandro Carrizales Navarro, Jonathan Israel Campos Vázquez, Carlos Francisco García Rojas y Edgar Ricardo Encinia Mireles, viajarán a la Ciudad de México para competir con jóvenes de 42 países del mundo en esta competencia de robótica, asesorados por la maestra Claudia Josefina García Pérez.

El maestro Moisés Molina Ramos, presentó a los estudiantes que integraron los dos equipos que participaron en las eliminatorias regional y nacional (Halcones y Falcons), en total ocho jóvenes; sin embargo, sólo uno de los equipos calificó al mundial, justa que se realizará del 18 al 24 de junio próximo en el Worl Trade Center.

uanl

Pasión por la robótica

La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas convocó a los alumnos a participar en talleres de robótica, de los cuales se integraron dos equipos que durante casi tres meses se concentraron en un proyecto específico con miras a responder al Torneo Regional de Robótica que se llevó a cabo en el pasado mes de febrero.

Destaca que en esta competencia regional participaron dependencias de la UANL y de instituciones privadas de Nuevo León y el resto de las entidades de la región; en esta eliminatoria, los grupos Falcons y Halcones –primero y segundo lugar regional, respectivamente-, pasaron a la justa nacional que se realizó en el ITESM Campus Estado de México.

El 26 de abril se concretó el registro y entrevista con los equipos que participarían en el Torneo Nacional de Robótica, al final respondieron 53 equipos entre preparatorias particulares y públicas como la UANL y UNAM; y el equipo Halcones de la Unidad Centro de la Preparatoria Técnica Pablo Livas obtuvo el primer ligar y pase al Mundial Robocup 2012.

“Es un gran orgullo para nuestra preparatoria y Universidad que sean nuestros alumnos los que continúan en esta competencia, ya de carácter internacional; hoy nos acompañan los integrantes de ambos equipos porque queremos reconocer su esfuerzo y destacar que aunque el grupo Falcons quedó eliminado en la etapa nacional, apoyaron el trabajo de sus compañeros a fin de que lograran la meta nacional, así que es muy importante destacar el trabajo en equipo que se ha fomentado entre ellos”, dijo Moisés Molina Ramos.

El directivo universitario agregó que en el Mundial Robocup 2012, los alumnos participan en la categoría Rescue Secondary con un prototipo que aún están perfeccionando para que logre con éxito la meta, que es el rescate en situaciones de desastres a gran escala.

RoboCup reúne en cada una de sus ediciones a miles de visitantes de todo el mundo, participan alrededor de 3 mil competidores de diversas universidades y colegios, presentando en las competencias sus trabajos y prototipos; asimismo se espera la entrada de más de 20 mil visitantes, los cuales participan como espectadores de competencias y demostraciones.

HALCONES (Equipo que representará a México en el Mundial Robocup 2012)

Missael Alejandro Carrizales Navarro

Jonathan Israel Campos Vázquez

Carlos Francisco García Rojas

Edgar Ricardo Encinia Mireles

Coach: Claudia Josefina García Pérez

 

FALCONS (Primer Lugar Torneo Regional de Robótica)

Javier Zetina

Daniel Reséndiz

Jonathan Castilleja

Melitza Zavala

Coach: Fernando Torres Ramírez

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *