domingo , enero 29 2023

Estudiantes de la UANL representarán a México en concurso internacional de robótica

Especial / Educación

Estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León además de acudir a sus clases ordinarias, se sumaron al Club de Robótica para aprender a realizar programación, manejar circuitos y desarrollar la electrónica, actividad que les permitirá representar a México en el Torneo Robocup 2013 a realizarse en la ciudad de Eindhoven, Países Bajos.

A partir de hoy, 24 al 30 de junio, 13 estudiantes de la Preparatoria 7 y la Preparatoria Industrial y Técnica “Pablo Livas” Unidad Centro, participarán en este certamen al que acuden jóvenes de 40 países; así lo anunciaron los directivos de dichos planteles, María Guadalupe Idolina Leal Lozano y Moisés Molina Ramos, respectivamente.

Cabe destacar que el equipo Halcones Omega de la Preparatoria Pablo Livas tiene la experiencia de participación en la edición 2012 de este certamen internacional, donde se ubicaron en el décimo segundo lugar de la competencia mundial; en el caso de los alumnos de la Preparatoria 7, es la primera vez que acuden.

uanl

La robótica los lleva a mundial

El Torneo Robocup 2013 es la competencia más importante de inteligencia artificial y robótica, que reúne en cada una de sus ediciones a más de 20 mil estudiantes provenientes de diferentes países del mundo; se ha realizado en Singapur, Estambul y México.

El objetivo es mostrar la tecnología en inteligencia artificial y robots autónomos. Los estudiantes de la Preparatoria 7 participarán en la categoría Dance, así que han diseñado un robot tipo humanoide que deberá bailar al ritmo de la música, con una coreografía establecida y con una escenografía motorizada.

En el caso del Equipo Halcones Omega de la Pablo Livas, su participación es en la categoría Rescue A Secondary, por lo que diseñaron un robot que habrá de realizar con éxito la simulación de un rescate, sorteando obstáculos complejos para los que tendrá que tomar decisiones inmediatas.

“Cuando participas en este tipo de concursos de carácter internacional, nos damos cuenta de que hay diferentes estilos de programación y el uso que le dan a la tecnología; así que el apoyo que nos da la Universidad y la preparatoria en el sentido de la programación y el armado nos hace sacarle el máximo rendimiento posible a las piezas y no tener que decir que las piezas de los competidores de otros países son mejores que las nuestras”, explicó Carlos Franciscos García Rojas, alumno de la Preparatoria Pablo Livas.

En el grupo de la Preparatoria 7 hay la participación de mujeres y en su nombre, Ema Contreras precisó que involucrarse en actividades de electrónica no es exclusivo de los varones, ya que la capacidad y el intelecto no distingue géneros.

“Ser mujer y estar en este tipo de actividades sí es difícil, porque nos consideran menos hábiles; sin embargo, considero que nosotras también tenemos el mismo rendimiento, sabemos hacer las cosas bien porque tenemos la capacidad de pensar y responder bien”, enfatizó la joven de 17 años.

Para llegar a este certamen internacional, fue necesario que ambos equipos ganaran las pruebas a nivel regional y nacional; sobra decir que el torneo convoca a participar en seis categorías distintas, de las cuales, dos tendrán representación por la UANL.

 

El equipo Halcones Omega de la Preparatoria Pablo Livas 

Carlos Francisco García Rojas
Jonathan Israel Capos Vázquez
Luis Adrián Almaguer de la Garza
Francisco Antonio Gaytán Vaca
Yamil Enrique Yañez Morales
Missael Alejandro Carrizalez Navarro / Coordinador del Club de Robótica

 

 

 

El equipo de la Preparatoria No. 7 

Gilberto Eugenio López Gutiérrez
César Arturo Pantoja de Hoyos
Fernando Aldair Carreón Díaz
Andrés Omar Carreón Díaz
Luis Gonzalo Morales García
Emma Aracely Contreras Reyna
Diana Victoria Salinas Reynoso
Jesús Damián Oseguera Osorio
Karla Quiroga García / Coordinador del Club de Robótica
Elsa Beatriz Taboada González / Coordinador del Club de Robótica

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *