miércoles , febrero 21 2024

Estudio sobre salud mental le otorga premio nacional en economía

Educación |

En el año 2020, Jacqueline Hernández se enteró de un hecho en el país que la marcó: el suicidio de jóvenes universitarios por presión académica.

Este suceso en la Ciudad de México la llevó a interesarse tanto que decidió desarrollar una investigación en el contexto local para comprender la situación. Fue así que en 2022 concluyó su tesis de licenciatura titulada “Estrés, ansiedad, depresión y rendimiento académico: evidencia de la carrera de licenciatura en economía de la UANL”.

uanl

Durante 2023 su investigación se convirtió en un referente nacional tras ser reconocida con el Premio Citibanamex de Economía 2022, el más importante en el país en el área de economía.

El Premio Citibanamex de Economía tiene una historia de 71 años. Economistas que luego se han desempeñado en puestos de alta dirección, así como destacados personajes de la política y funcionarios de organismos internacionales, han sido acreedores a este premio.

“La motivación principal de este trabajo es enfatizar la importancia del estado mental de los alumnos y su impacto en el rendimiento académico, con el fin de concientizar no solo a los estudiantes, sino al personal académico y directivos sobre la relevancia de recibir apoyo profesional a lo largo de la trayectoria académica, ya que la falta de identificación y la negación de los síntomas o falta de tratamiento adecuado suelen ser posibles factores que contribuyen a la persistencia de problemas de salud mental”, explicó la egresada de la Facultad de Economía (FAECO) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Este premio significa mucho para mí porque es importante que este tema llegue a manos de las personas que toman decisiones”, agregó.

En una reunión con la galardonada, el Rector Santos Guzmán López reconoció que el trabajo de egresados como Jacqueline pone en alto el nombre de la institución.

“Ser acreedora al premio más importante que a nivel nacional se otorga en el área de economía demuestra la calidad y gran aporte de la investigación que se está realizando en nuestra Universidad, investigación multidisciplinaria que relaciona la economía con la psicología y la salud mental”, dijo el ejecutivo universitario.

Por su parte, la directora de la Facultad de Economía, Joana Chapa Cantú, dijo sentirse orgullosa del reconocimiento que por primera vez se entregó a una mujer egresada de la FAECO.

“Jacqueline es un ejemplo del gran trabajo que las mujeres están realizando en investigación y desarrollo. Es orgullo FAECO, pues con su trabajo muestra los grandes frutos que se obtienen realizando una investigación de frontera”, señaló Joana Chapa.

“Con su ejemplo reafirmamos que la investigación ha sido un sello distintivo de nuestra facultad en sus casi siete décadas de historia”, puntualizó.

Emplea técnicas de vanguardia

Bajo la dirección del doctor Jorge O. Moreno y con el apoyo de Brenda Medina Soto, psicóloga de la FAECO, Jacqueline Hernández desarrolló el estudio con la población estudiantil de su facultad.

Utilizando instrumentos psicológicos validados científicamente, junto a su grupo asesor Jacqueline desarrolló perfiles psicológicos de más de 350 estudiantes.

Además, uso técnicas econométricas de vanguardia desarrolladas por el Premio Nobel James Heckman, de la Universidad de Chicago, Flavio Cunha, de la Universidad Rice, y Susanne Schennach, de la Universidad Brown.

“Tuve que empezar desde cero porque no había datos sobre estrés y ansiedad en la facultad. Primero era elegir los instrumentos, después diseñar el cuestionario y luego hacer el levantamiento”, explicó Jacqueline.

Para su investigación, la economista realizó cuatro tipos de análisis, uno sobre estrés y rendimiento, otro sobre ansiedad y rendimiento, uno más sobre depresión y rendimiento y uno donde se incluyeron estos tres problemas de salud mental.

“Demostramos la importancia de la sintomatología del estrés, ansiedad y depresión en estudiantes economistas; cómo estos difieren entre estudiantes mujeres y hombres, y cómo incide en su aprovechamiento académico”, explicó el director de la tesis, Jorge O. Moreno.

“En particular, fuimos capaces de probar que las mujeres son más propensas a presentar estos síntomas en comparación a los hombres, pero además su forma de procesarlos les permite alcanzar mejores calificaciones, esto es, ser más productivas aun en entornos adversos o de alto estrés”, agregó.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey