martes , diciembre 6 2022

Fallece compositor de “Contigo a la Distancia”

Por: Alma G. Ramírez Castillo / Personajes

El compositor cubano de “Contigo a la Distancia” y de otros innumerables boleros, César Portillo de la Luz falleció este sábado a los 90 años de edad en La Habana, Cuba, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Cultura.

Sus canciones han sido interpretadas por artistas mexicanos, estadounidenses, cubanos y brasileños, entre otros.

Los restos del cantautor, serán cremados por voluntad del propio Portillo y a partir del lunes 6 de mayo sus cenizas serán expuestas al público en el tercer piso de la funeraria de Calzada y K, Vedado.

uanl

Quién no recuerda canciones inolvidables como “Contigo en la distancia”  en voz del inolvidable Pedro Infante, el Príncipe de la Canción José José, el tenor Continental, Pedro Vargas y hasta el mismísimo Luis Miguel.

Hubo otras como “Tú mi delirio” que fue interpretada en más de 100 versiones por los estadunidenses Nat King Cole y Christina Aguilera, además del artista mexicano, Germán Valdés Tin Tan, el tenor español, Plácido Domingo y los brasileños Caetano Veloso y María Bethania, entre tantos artistas.

El fallecido compositor cubano, César Portillo, se inició vio la luz primera en su natal Habana, Cuba, un 31 de octubre de 1922.

Tenía 19 años de edad cuando se inició en el canto y es recordado porque en los años 40 innovó dentro del género bolero al ponerle sentimiento y sabor a sus canciones al grado que en muchos países todos reconocían su “Filin” musical.

Su gran consagración profesional llegó en 1946 cuando a los 24 años llegó la gran inspiración de aquella melodía que recorrería el mundo: “Contigo en la distancia”, la marcó un hito para muchos compositores del romanticismo de la época.

Fue este tema el que lo sacaría de pobre y decidido a vivir de la música abandonó su oficio de pintor de brocha gorda y las clases de guitarra para lanzarse a conquistar al público.

Su obra musical incluye: Sabrosón, Noche Cubana, Realidad y Fantasía, Contigo a la Distancia y “Canción de Festival, convirtiéndose en uno de los más prolíficos compositores de la época.

Los estudiosos del bolero aseguran que composiciones fueron de gran influencia para los músicos de la nueva trova cubana como como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Chucho Valdés y de otros autores mexicanos de la época y de la actualidad.

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *