lunes , abril 15 2024

Faltan políticas ambientalistas en NL

Por: Alma G. Ramírez Castillo  /  Buenas Noticias

La preocupación por el anuncio de que aumentarán 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en el 2050 llegó a Monterrey.

Y es que de acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), para el 2050 habría más contaminación en el planeta porque los países no están aplicando políticas medioambientales de largo alcance.

“Nuevo León es de esos estados de México donde se han preocupado por modernizar su transporte público, hoy circulan camiones panorámicos, que emiten menos gases de efecto invernadero al ambiente”, comentaron profesores y directivos de las facultades de Ingeniería Civil, Arquitectura, FIME y de Ciencias Químicas de la UANL.

uanl

Sin embargo, advirtieron, que el área metropolitana de Monterrey cuenta con un parque vehicular mayor al millón 800 mil automóviles, donde se incluyen muchos vehículos de arquiler como taxis, camiones de carga, camionetas repartidoras y autos particulares que no están siendo monitoreados.

La información de la OCDE señala que la tendencia de mayor contaminación podría evitarse con políticas públicas mediomabientales que prevengan a la población sobre esta problemática.

Para el año 2050 aún el 85 por ciento de los combustibles provendrán de fósiles, como el petróleo y las gasolinas, provocando un aumento del 50 por ciento en las emisiones de tipo invernadero.

Significa que el aire urbano en las grandes ciudades como Monterrey esté más contaminado, por lo que convendría que la UANL, el Tec de Monterrey, la UDEM, la UR, el CEU, la Metro y otras universidades de Nuevo León puedan preparar sus propuestas y hacerlas llegar a los gobiernos municipales, estatal y federal.

El tema del calentamiento global ha despertado mayor interés entre los directores de las facultades de Arquitectura, Francisco Fabela Bernal; de Ingeniería Civil, Juan Manuel Aranda Maltez; de FIME, Esteban Báez Villarreal y; de Ciencias Químicas de la UANL.

Esta facultad de Ciencias Químicas convocó a un Congreso Internacional de Química e Ingeniería Verde y abrió fechas desde el mes de marzo y hasta el 30 de junio de este año para la recepción de propuestas y trabajos científicos.

Los interesados pueden enviar sus propuestas al mail [email protected] o pueden accesar a su sitio en internet www.fcq.uanl.mx.

Estudiantes, profesores ambientalistas, investigadores pueden accesar a los sitios
www.fime.uanl.mx, www.fic.uanl.mx, www.farq.mx, www.fcq.uanl.mx. para buscar mayor información sobre temas ambientales que están desarrollando las facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León por indicaciones del Rector, Jesús Áncer Rodríguez.

 

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *