lunes , julio 22 2024

Festejan Día Internacional de la Lengua Materna a favor de la tolerancia y el respeto

Cultura |

Bajo la premisa de que las lenguas y el plurilingüismo fomentan la inclusión, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León CONARTE se une a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna 2023, mediante una campaña audiovisual que, a través de las plataformas virtuales de CONARTE, busca difundir y sensibilizar a las nuevas generaciones respecto al tema.

Las producciones retratan historias de diferentes personas, artistas, promotoras sociales, artesanas y músicos que han llegado al estado de Nuevo León, a residir en él resaltando su herencia cultural y enriqueciendo las formas de expresión en su multiplicidad.

uanl

“Lo que hemos estado haciendo este año es un proyecto en video de anécdotas que tienen que ver con vivencias de integrantes de la comunidades indígenas y extranjeras en nuestra ciudad”, manifestó Nelson Castillo, Coordinador de Proyectos Comunitarios del Museo Estatal de Culturas Populares CONARTE.

“Tenemos los testimonios del acordeonista norteño de origen holandés Dwayne Verheyden; del pintor haitiano Abel Alvince Ducatel; de Mayela Marcos, primera bailarina mexicana del Ballet Bolshoi y de las promotoras sociales Fernanda López de la comunidad Nahua y Rebeca Cervantes de la comunidad Mixteca”, explicó Castillo.

Además, se contó con la participación del escritor Víctor Barrera Enderle, que habla de las diferencias entre lenguaje, lengua y habla, y cómo esta última, al ser parte de una lengua materna nos hace ser parte de una comunidad. En nuestro caso, compartió el académico, el ‘español norestense’ nos hace ser reconocidos como norteños.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey