domingo , julio 14 2024

Proponen incluir violencia psicoemocional en la ley

Local |

El Diputado local del PRI, Julio Cantú González, presentó una iniciativa reforma al Código Civil del Estado para que los aspectos psicoemocionales sean considerados como violencia familiar. 

Cantú González, afirmó que proteger el núcleo familiar, ayuda a las personas se desarrollen en un ambiente de armonía y paz, pero existen factores que rompen con cualquier esquema familiar como lo es la violencia. 

uanl

“Estamos proponiendo incluir la violencia familiar psicoemocional, ya que en nuestra ley no contempla este tipo de violencia, vulnerando la cobertura de sus derechos y esto se debe atender para así garantizar los derechos y brindar una vida digna y en paz”, precisó el Diputado de la bancada del GLPR. 

“Se deben de tomar en cuenta los aspectos emocionales dentro de la violencia familiar en el Código Civil local para así cubrir todos los puntos posibles y proteger a las familias que sufren este tipo de violencia psicoemocional”, apuntó. 

La violencia psicoemocional  según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, son actos u omisiones consistentes en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, insultos, amenazas, celotipia (celos desmedidos), indiferencia, descuido reiterado, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas entre otras.

“Cabe hacer mención que Nuevo León adolece de un incremento preocupante de casos de violencia familiar, y por ende se debe de ampliar la protección y con ello implementar un cambio como dice CNDH”, argumentó el Diputado del PRI. 

“La violencia psicoemocional son los actos que conllevan a desvalorizar y disminuir las emociones de las personas para que este no pueda hacer frente a situaciones de su vida cotidiana”, agregó. 

La iniciativa con proyecto de decreto que fue presentada en la Oficialía de Partes por el representante del GLPRI, contempla modificar la fracción primera del artículo 323 bis del Código Civil para el Estado en materia de Violencia Familiar Psicoemocional.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey