lunes , julio 22 2024

Secretaría de Educación y “la mano que mece la cuna”

Editorial |

Once Varas | Por: Obed Campos

La expulsión por medio de la fuerza pública y sin recato alguno ni respeto al sigilo de la profesora Maricela “N”, quien hasta la semana pasada era la directora de la Escuela Secundaria número 1 “Antonio de la Garza García”, en el municipio de Montemorelos, me cuentan mis insiders ha traído más consecuencias de las esperadas al interior de la alicaída Secretaría de Educación.

Para abrir boca, me dicen que mucha mano tuvo en el asunto un tal David Sánchez Quintanilla, quien cobra como alcalde del municipio de General Terán, Nuevo León y, por si no le suena el nombre, dicen, es el “Primer Cuñado del nuevo Nuevo León”, porque resulta que está bien casado con una hermana del gobernador Samuel García.

uanl

Pues bien, me cuentan que Sánchez Quintanilla es el padrino político del jefe de la región 5, Jesús Heriberto Reyes, el inspector que ejecutó la forzosa expulsión y mandó llamar a la policía desalojar por la fuerza a la profesora, quien, si bien no era una perita en dulce, no fueron maneras ni formas de que la Secretaría de Educación la metiera en orden.

Bueno, en Montemorelos me contaron que Reyes fue quien “les dio el pitazo” a los reporteros de la localidad para que cubrieran el caso en vivo y en directo.

Y ahora me cuentan que Jesús Heriberto anda muy preocupado porque ya vio el tamaño de la pifia que operó y de la cual él fue el único en dar la cara, y por los nervios, como dicen en la policía, le pusieron una cachetada para que hablara y como otras cien para que se callara, porque tiene miedo (razonable) de que el único que pague los platos rotos sea él y nada más que él.

En sus declaraciones Heriberto Reyes revela que Ana María Esquivel, altísima funcionaria de la Secretaría de Educación fue quien le dio la orden tajante de desalojar a la profesora Maricela “N” y pues por si queda alguna duda, Ana María Esquivel es la ejecutora de las órdenes negras o impresentables de la secretaria de Educación Sofíaleticia Morales Garza.

¿El poder detrás del trono o el poder debajo del trono? ¿La sicaria a cargo?

Lo que sí le prometo es ocuparme de Ana María en otras entregas

Pues el caso es que supuestamente ya hay una investigación interna mientras los ánimos se caldean y todo el mundo salpica, como en el caso del profesorado de la Región 5, ubicada precisamente en Montemorelos, quienes sin tapujos, exigieron en un escrito presentado en la Sección 50 del Sindicato de Maestros “el cese irrevocable del cargo de Jesús Heriberto Reyes, como Jefe de la Región”.

Los quejosos reprobaron las acciones contra la profesora Maricela “N” y exigieron, además que el alcalde del municipio de General Terán y sus esbirros mantenerse al margen de la situación, “ya que como muchos sabemos el Profr. Heriberto no es Jefe de la Región 5 por méritos propios”.

La moneda está en el aire, aunque se ve muy difícil que la Secretaría de Educación emita un dictamen justo y apegado a derecho, para ser sinceros.

@obedc[email protected]

Las expresiones e imágenes vertidas en esta columna de opinión, son responsabilidad únicamente de su autor y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey