domingo , enero 29 2023

Firma UANL convenio de colaboración científica e investigación con instituciones académicas españolas

Educación / Buenas Noticias

En el marco del Foro de la Red Iberoamericana de Comunicación y Salud, cuya sede es el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, la Universidad Autónoma de Nuevo León consolidó dos alianzas con reconocidas instituciones académicas españolas.

El convenio de colaboración en materia de investigación, docencia y publicación científica fue formalizado por el Rector Jesús Ancer Rodríguez y el doctor Ubaldo Cuesta Cambra, Presidente del Instituto Internacional de Comunicación y Salud (INICyS); y, de manera virtual desde la Universidad Complutense de Madrid, con la doctora María Sáinz Martín, Presidenta del Patronato de la Fundación de Educación para la Salud de España (FUNDADEPS).

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, que actualmente dirige la maestra Lucinda Sepúlveda García, activará los acuerdos específicos establecidos en los convenios por parte de la Máxima Casa de Estudios; en tanto, el Instituto Internacional de Comunicación y Salud (INICyS) hará lo propio por parte de la Universidad Complutense de Madrid.

uanl

Hacen alianza de comunicación en salud

Para el doctor Ubaldo Cuesta Cambra, Presidente del Instituto Internacional de Comunicación y Salud  de Madrid este convenio con la UANL significa la unión de dos grandes paradigmas: la medicina y la comunicación de la salud, por lo que se prevé el arranque de proyectos en conjunto que culminen en trabajos científicos de primer nivel.

“La comunicación y la salud son una virtud, entendiendo por virtud el deseo de conseguir el bien social, algo que es bueno; definimos la salud desde el punto del bienestar físico, psicológico y social de la sociedad y los individuos, por tanto, lo que nosotros hacemos en el ámbito de la comunicación y la salud, es que el entorno viva mejor”, argumentó el académico ibérico.

Y es que el convenio firmado con el INICyS y la Fundación de Educación para la Salud de España  tiene como objetivo trabajar en el ámbito de la comunicación social y la salud a fin de ofrecer bienestar en el sentido de lo social, pero también de beneficio para la academia.

“Queremos aportar a la universidad, al conocimiento científico, porque estamos uniendo dos paradigmas básicos: la medicina y las ciencias de la comunicación, los conceptos cognitivos de actitud, de formación, planteamiento de la salud pública, estadística,  y objetivos así no se consiguen, si no es con alianzas; hoy no se consigue nada sin fuertes alianzas”, refirió el investigador español.

Cuesta Cambra enfatizó en que se vive un momento histórico en donde los interesados tienen un genuino interés de mejorar las prácticas académicas a favor de la comunicación de la salud.

“Este interés en la alianza nos va a permitir éxito en este campo, considero que es el momento adecuado para empezar en él, es un campo muy emergente que en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra ya está consolidado, y aquí está empezando en este momento, así que es un momento extraordinario para constituirnos, hacer fuerza y hacer un hito en este campo”, continuó.

En tanto, la doctora María Sáinz Martín, reiteró el compromiso de continuar trabajando en colaboración con la UANL, como lo ha hecho la Universidad Complutense de Madrid desde hace muchos años, a través de su Facultad de Medicina y el Hospital Clínico San Carlos, pero ahora con vínculo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

“En este enlace de comunicación y salud, quiero recordarle a la juventud que (este esfuerzo de formación de especialistas) es un continuo, desde la medicina griega Hipócrates con su adagio cuerpo sano en mente sana; si hay alguna cita importante de la cultura del siglo 21 es favorecer la cultura y comunicación para la salud, así que deseo que con estos lazos que hemos creado seamos capaces de ser ejemplo y hacer posible una salud para todos”, expuso la  Presidenta del Patronato FUNDADEPS.

Luego de firmar los convenios, el Rector Jesús Ancer Rodríguez precisó que estas alianzas representan una extensión más de lo que una institución de educación superior debe promover sobre todo en el área de la salud: la interacción de grupos internacionales, porque la salud es global.

“Y la Red Iberoamericana de Comunicación y Salud que hoy inicia en una forma integral entre académicos de España, Argentina, Puerto Rico y México es una prueba de ello; en el cambio global que tenemos y el crecimiento de la población, uno de los temas importantes es la prevención, una oportunidad de trabajo conjunto a propósito de esta alianza que hoy firmamos”, expuso.

El Ejecutivo universitario aplaudió que de los trabajos que surjan durante el Foro de la Red Iberoamericana de Comunicación y Salud permitirán establecer estrategias, formación de recursos humanos, investigadores y programas globales para tener metas específicas y un historial importante para que los jóvenes estén preparados para atender las problemáticas de la población.

“Las enfermedades crónico-degenerativas nos están agobiando, y la prevención es importante y para lograr su promoción la comunicación es fundamental en cualquier parte del mundo y las instituciones como la UANL tiene plataformas tecnológicas para trabajar en los diferentes planes y lograr metas ambiciosas”, argumentó.

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *