jueves , febrero 2 2023

Firman convenio FACDYC y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Local |

Con el objetivo establecer las bases y mecanismos operativos para coordinar la ejecución de diversos programas, estrategias, acuerdos y actividades en materia de capacitación, enfocados a la protección de los derechos político – electorales en el ámbito de las respectivas atribuciones de las partes, la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la UANL y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación firmaron un convenio general de colaboración académica.

En el acto estuvieron presentes el Director de la FACDYC, Óscar Lugo Serrato; el Abogado General de la UANL, Mario Emilio Gutiérrez Caballero; el Magistrado Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña; la Directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Dolores Ruvalcaba García y el Jefe de la Unidad Académica de la Escuela Judicial en el Tribunal Electoral del PJF, Alfonso Herrera García.

El acuerdo entre ambas instituciones abarcará proyectos de investigación y estudios jurídicos, colaboración de ciclos de conferencias, coloquios, seminarios, simposios, talleres y diplomados.

uanl

Asimismo, implementación de posgrados en derecho electoral, difusión de publicación de eventos y publicación de artículos a memorias de eventos, así como coediciones de interés común entre otras actividades académicas.

El Director de FACDYC, Óscar Lugo Serrato, mencionó a los asistentes que el propósito de este tipo de colaboraciones es para que orienten sus intereses así como la preparación académica hacia alguna de las áreas que se llevaran a cabo en los seminarios y talleres.

“Gran parte de nuestra labor es estar relacionados con los organismos públicos y privados para que todos los estudiantes aprendan, no solamente del derecho, sino que también tengan una visión amplia de cómo están operando algunas de las instituciones del Gobierno en nuestro país, de cómo se ejerce el derecho en el sector privado, en el sector público”, mencionó Lugo Serrato.

Por su parte, al final del evento en entrevista, el Magistrado Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, Felipe de la Mata Pizaña, dijo que se requiere una reforma electoral inteligente que ponga a las personas en el centro y no los intereses de partidos.

“El derecho electoral, justamente a través de sus múltiples reformas, siempre ha estado girando entorno a los intereses de los partidos políticos, actores políticos, pero es a través de las sentencias del tribunal que se ha ido ampliando los intereses de la ciudadanía hacia el punto específico de los derechos humanos en relación a las elecciones”, dijo.

“El derecho electoral, justamente a través de sus múltiples reformas, siempre ha estado girando entorno a los intereses de los partidos políticos, actores políticos, pero es a través de las sentencias del tribunal que se ha ido ampliando los intereses de la ciudadanía hacia el punto específico de los derechos humanos en relación a las elecciones”, agregó el Magistrado.

Al final del protocolo de firmas, se llevó a cabo la sesión académica presencial del Tribunal Electoral del PJF, “Violencia política de género y libertad de expresión”.

Por: Arturo Díaz | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey