jueves , diciembre 8 2022

Firman UANL y Sria. del Trabajo acuerdo de “Capacitación y Certificación en Materia de Consolidación Laboral”

Local |

Buscando la capacitación de representantes sindicales, integrantes de organismos empresariales, entre otros sujetos involucrados en la Reforma Laboral a fin de obtener una certificación por parte del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Secretaría del Trabajo en el estado, este día se firmó un convenio de colaboración entre estas instituciones.

El convenio marcará la pauta para que la Facultad de Derecho y Criminología UANL, con el impulso de la Secretaría del Trabajo del Estado de Nuevo León, comience también a capacitar a los Conciliadores del nuevo Centro Estatal de Capacitación, toda vez que hayan sido aprobados los lineamientos y convocatorias para personal de dicha dependencia.

En la firma del acuerdo “Capacitación y Certificación en Materia de Consolidación Laboral” estuvieron presentes Javier Navarro Velasco, Secretario de Gobierno de Nuevo León; Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo; Santos Guzmán López, Rector de la UANL; Oscar P. Lugo Serrato, Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; Fernando Iturribaría, Director General del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo; Mario Alberto Martínez Saucedo, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de NL y la presencia de sindicatos, cámaras empresariales y autoridades académicas.

uanl

“En esta firma el ICET y la Universidad Autónoma de Nuevo León trabajaremos de manera conjunta en el proceso de formación de conciliadores laborales a través de la capacitación y la certificación en el estándar de competencia en conciliación y solución de conflictos de manera laboral e individual”, manifestó Fernando Iturribaría, Director General del ICET.

“Está dirigido (el convenio) a servidores públicos que participen en el procedimiento de conciliación y auxiliares en un principio a los abogados, y ya después también estamos elaborando en conjunto también estándares prejudiciales”, explicó.

Para el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, este convenio de colaboración representa una responsabilidad ineludible el tener un impacto positivo en la sociedad al conjuntar esfuerzos con los diferentes actores de la sociedad.

“Hoy nos reunimos para firmar una carta compromiso con la Secretaría estatal del Trabajo para que nuestra Facultad de Derecho y Criminología prepara y lleve a cabo la elaboración de cursos así como la capacitación para validar las competencias en materia de conciliación parta la solución de conflictos y otros temas relacionados con la Reforma Laboral dirigidos a las y los representantes sindicales e integrantes de organismos empresariales locales”, expresó.

El Secretario del Trabajo en NL, Federico Rojas Veloquio, mencionó que este ejercicio obliga tanto al estado, como a los sindicatos, la academia y a las representaciones empresariales a trabajar en conjunto ya que se busca tener una misma uniformidad en la forma de llevar a cabo la conciliación entre todas las partes en la justicia laboral.

“Estamos buscando la especialización en esta área a través de un buen procedimiento formativo desarrollado con académicos y especialistas en materia laboral y por supuesto con las competencias que nos marca la Secretaría de Educación para poder comprobar que el proceso es el correcto”, afirmó.

Por su parte, el Director de FACDYC, Oscar P. Lugo Serrato mencionó que muchos de los conflictos laborales se pueden resolver en el lugar del trabajo junto a las empresas y representantes sindicales.

“La idea no solamente va a ser capacitar a los que van a ser los conciliadores, sino también a los gerentes de recursos humanos, los representantes sindicales, que son los que tienen a algunas problemáticas del día a día que lo podemos apoyar con los conocimientos pero también con las habilidades de lo que implica la conciliación”, dijo.

Cabe destacar que cualquier ciudadano que quiera capacitarse, independientemente de su profesión y ocupación, puede ser conciliador, además están obligadas a tomarlo las personas que vayan a ser funcionarios del nuevo centro de conciliación y que sean conciliadores del estado de Nuevo León.

Por: Arturo Díaz | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey