martes , diciembre 6 2022

Fomentan donación de órganos con caminata

Especial / Buenas Noticias

Con el propósito fundamental de intensificar la cultura de la donación en Nuevo León, se llevó a cabo la Décima quinta Caminata de Donación y Trasplantes de Órganos: Por una Esperanza de Vida.

El evento se realizó en la Explanada de los Héroes frente a Palacio de Gobierno estatal, el cual estuvo encabezado por el Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, quien destacó la importancia de promover la cultura de la donación de órganos.

“Es muy importante que la persona que decide previa información ser donante o donador de órganos, es importante que lo comparta con su familia, que les exprese su deseo porque lo que hemos notado cuando solicitamos órganos es que cuando esto ha sido el caso en una familia, la familia siempre respeta la decisión y ahí autorizan inmediatamente los órganos”, expresó el funcionario.

uanl

“Cuando no lo comparte suele haber discrepancias entre los miembros de la familia, unos a favor, otros en contra, y esa situación termina por no autorizar la donación de los órganos”, dijo el Secretario de Salud.

Con esta caminata se concluyó la Semana Nacional del Trasplante que iniciará el pasado lunes 22, con una serie de conferencias sobre el tema en el Doctors Hospital, en la que se realizaron eventos de educación, capacitación, y promoción de la cultura de la donación en universidades, municipios, y diversas instituciones.

Zacarías Villarreal dijo que Nuevo León es un estado que tiene una infraestructura muy amplia en el tema, al contar con 25 instituciones que forman parte del Comité Estatal de Trasplante, todas con la licencia correspondiente, además de ser la única entidad en donde se realizan todos los trasplantes posibles, incluyendo pulmón.

Manifestó que en los primeros seis meses de este año se habían realizado 9 mil 486 trasplantes.

Acompañado por Francisco González Alanís, Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, así como de Angélica Reyna Quintanilla, Coordinadora Estatal del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, el funcionario estatal escuchó los testimonios de personas que en su oportunidad recibieron un trasplante ya sea de corazón, riñón e hígado.

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *