sábado , marzo 2 2024

Formalizan acuerdo para hacer prácticas profesionales en el área electoral

Educación |

Para que el alumnado tenga sus prácticas profesionales en un entorno institucional y, a la vez, personal del Estado incremente su nivel de capacitación, la Universidad de Monterrey y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPC) firmaron un convenio estratégico de colaboración. 

El acuerdo fue suscrito por Arturo Azuara Flores, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM; y Beatriz Adriana Camacho Carrasco, consejera presidenta del IEEPC; el miércoles pasado, en la Sala de Juicios Orales de esta casa de estudios, ante directivos, docentes y estudiantes.   

uanl

En el evento, también estuvieron presentes Martín González Muñoz, secretario ejecutivo del organismo estatal; Raúl Morales de Alba, director de la Licenciatura en Derecho, la Licenciatura en Derecho y Finanzas y la Licenciatura en Derecho y Función Pública de la UDEM; y Myrna Elia García Barrera, del Instituto de Adultos Mayores. 

Azuara Flores afirmó que este convenio formaliza una relación que ha existido a lo largo de los años entre el IEEPC y la UDEM, además de que no solo se contempla para las prácticas profesionales, sino también para el servicio social. 

El directivo universitario señaló que, en la UDEM, se busca la formación integral de sus alumnas y alumnos, para que no solo sean muy buenos académicamente, sino que se involucren con lo que está pasando en la sociedad. 

“Este tipo de convenios nos acerca a lo que pasa en la realidad; uno de los puntos muy importantes para nosotros de este convenio es que nuestros alumnos y alumnas, a partir del séptimo semestre, realizan sus prácticas profesionales, que son dos semestres”, expuso. 

Agregó que lo interesante de este tipo de convenios es que los socios estratégicos de la UDEM son quienes ponen la calificación a las y los alumnos. 

“Además, nos abren la puerta a hacer múltiples cosas, como lo hemos estado haciendo, entre ellas, investigaciones en conjunto; nos da la oportunidad de invitarlos (consejeros o colaboradores) como expositores al salón de clases, para hablar sobre temas muy particulares”, indicó. 

Por su parte, Camacho Carrasco estableció que este convenio representa una gran oportunidad para ambas instituciones, ya que marca la unión de esfuerzos bajo una misión común: promover la cultura democrática, la participación ciudadana y la cultura de la legalidad con el propósito de construir ciudadanía en esta entidad. 

“Las universidades y las autoridades electorales compartimos un propósito en común, que es el fortalecimiento del Estado democrático; además, a través de este convenio, las y los consejeros electorales reafirmamos nuestro compromiso con la capacitación continua del personal del IEEPC”, mencionó. 

La funcionaria estatal comentó que, durante más de 50 años, “la UDEM ha formado juventudes de Nuevo León y del país a través de un fuerte compromiso cívico, mediante altos estándares educativos; todo mundo reconoce no solo la calidad educativa, sino también la calidad humana que ustedes, día con día, entregan a su alumnado”.  

Camacho Carrasco afirmó que, a través del acuerdo, será posible entablar una amplia colaboración interinstitucional a través de la generación de cursos, talleres y campañas, entre otros, contribuyendo a la promoción y educación cívica en la entidad.  

“Me gustaría destacar que la educación cívica no es responsabilidad solamente de las instituciones educativas, sino de toda la sociedad; todas y todos nos beneficiamos de una ciudadanía informada, una ciudadanía que exija rendición de cuentas frente al Estado, que acepte la diversidad de todas las personas y que fortalezca la convivencia comunitaria y la colaboración con el fin de conseguir el bien común”, sostuvo.  

Posterior a la firma del convenio, Giovanni Figueroa Mejía, profesor de sentencias constitucionales, derecho procesal constitucional y derecho comparado en diversas universidades de México y del extrajero, impartió la conferencia La justicia constitucional y la reparación de las inercias y los silencios del legislador. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey