domingo , julio 14 2024

Frente a amenazas, urge fortalecer la independencia judicial: Jorge Álvarez

Nacional |

El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, hizo un llamado urgente para fortalecer la independencia judicial, al denunciar que el Poder Judicial en México es víctima de una campaña de desprestigio y de ataques en su contra. 

“Las y los ministros reciben amenazas desde el Poder Ejecutivo, incluso de muerte, en eventos promovidos por funcionarios públicos, y las y los jueces son señalados y perseguidos. Estos hechos ponen en riesgo la autonomía de la impartición de justicia a nivel federal y estatal”, aseguró en un comunicado. 

uanl

Para evitar que las presiones y el recorte al presupuesto del Poder Judicial dañen aún más su autonomía, en nombre de la bancada Álvarez Máynez presentó un paquete de iniciativas para fortalecer sus decisiones y que el Estado proteja su independencia. 

En las iniciativas se propone establecer en la Constitución la garantía contra presiones externas, como principio de la independencia judicial. Para evitar que jueces, magistrados y ministros reciban amenazas, se debe reconocer su derecho de no ser reconvenidos por sus opiniones, y que el Consejo de la Judicatura implemente mecanismos de protección cuando se encuentren en riesgo. 

Con las iniciativas también se busca establecer la obligación a los servidores públicos, de los tres poderes, de acatar las decisiones judiciales, y abstenerse de ejercer presiones para resolver en determinado sentido. 

El diputado de MC explicó que asimismo se propone que el Poder Judicial de la Federación y los estados ejerzan su presupuesto con autonomía y transparencia, como establece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Otro de los objetivos es reformar los artículos constitucionales 94, 116 y 122, para que el recurso asignado no sea inferior al dos por ciento del ejercicio fiscal inmediato. 

Puntualizó Álvarez Máynez que frente a los ataques que intentan vulnerar y desprestigiar al Poder Judicial, prevalece su función como garante del equilibrio de poderes constitucionales, y el actuar libre y sin condicionamientos de la ministra presidenta Norma Piña. 

La única forma de proteger nuestros derechos, nuestra libertad y nuestra democracia, es respaldar y exigir un actuar sin presiones al Poder Judicial y por ello tenemos el objetivo de establecer en la Constitución la garantía contra presiones externas, implementar mecanismos de protección cuando se encuentren en riesgo sus integrantes, y garantizar que ejerzan un presupuesto con autonomía, remató Álvarez Máynez.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey