viernes , junio 21 2024

Fuerza Civil: 12 años

“El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”

Editorial |

Once Varas | Por: Obed Campos

Hoy 14 de septiembre la policía de Nuevo León, Fuerza Civil, cumple 12 años de operaciones. La corporación uniformada que logró bajar los índices delictivos de alto impacto y que fue ejemplo a nivel nacional por lograr sacar a la entidad de la pesadilla a la que malos gobiernos y malas administraciones nos arrojaron.

uanl

Por su disciplina y sus resultados, el modelo de Fuerza Civil Nuevo León, muy poco después de su creación fue replicado en varias entidades del país.

Hay que reconocer que de manera lamentable, el proyecto, apoyado por el gobierno y la sociedad civil, sufrió el abandono, como muchos otros rubros, en el infame sexenio de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Durante ese mandato, la presencia y operación gastó y desgastó millones en una inversión perdida, los recursos nunca llegaron a donde se deberían y hay fuertes sospechas de que sirvió de “caja chica”… Si no me cree, recuerde usted el escándalo de “Doña Tere” “La Broncosuegra”, quien logró una jugosa pensión por supuestamente trabajar en la administración de Fuerza Civil.

Pero bien, como diría el otro, ya lo pasado pasado, y al día de hoy, a más de un año de tomar el mando de secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, se han dado muchas novedades, de las buenas, por el intento franco y honesto de recuperar el nivel que tenía la corporación cuando nació hace 12 años.

Así, numerito habla y en los últimos 14 meses de operación ha habido mil 50 detenidos involucrados en bandas del crimen organizado.

Del lado de los malandros han sido abatidos 63 presuntos delincuentes en los últimos 13 meses.

Por el lado del equipamiento y la administración la corporación cuenta ahora con dos nuevas divisiones: La División Blindada, pertrechada con más de 30 unidades móviles blindadas conocidas como “Black Mambas” y la División Aérea con 9 helicópteros a su disposición.

Pero el plan no es solo enfatizar en “los fierros” y por ello Palacios Pámanes ha enfocado sus apoyos a la Universidad de Ciencias de la Seguridad, la cual cuenta con 8 escuelas donde los oficiales de la corporación se forman desde curso inicial de policía hasta cursar especialidades y maestrías.

Asimismo, La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, (CALEA, por sus siglas en inglés) con prestigio internacional, ha certificado a la corporación estatal, así como al C5 y a la Universidad Policial.

Cabe destacar que CALEA emite la certificación más prestigiada del mundo en materia de excelencia policial para cuerpos gubernamentales de seguridad.

En fin, que la misión de Fuerza Civil, me dicen, es imponer la ley en cada metro cuadro de Nuevo León, con absoluto respeto y apego a derecho.

Y cierro con una explicación al epígrafe: “El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

La frase es atribuida por unos, al poeta y filósofo estadounidense de origen español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, y por otros al abogado, periodista, político, estadista argentino y Presidente de Argentina entre 1874 y 1880, Nicolás Avellaneda.

Al analizar los errores del pasado, el resultado más obvio y más funesto de este examen es que la humanidad nunca cambia y siempre vuelve sobre sus pasos.

@obedc[email protected]

Las expresiones e imágenes vertidas en esta columna de opinión, son responsabilidad únicamente de su autor y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey