sábado , mayo 25 2024

Celebra Facultad de Ciencias Químicas 90 años de ser un polo científico de la UANL

Educación |

La Facultad de Ciencias Químicas de la UANL celebró sus nueve décadas de vida reconociendo a cuatro exdirectores y develando la nueva escultura del Búho que se ubica en el frontis de la dependencia universitaria. 

El Rector Santos Guzmán López encabezó los festejos de la institución que tuvo sus inicios el 19 de septiembre de 1933 llevando por nombre Facultad de Química y Farmacia y teniendo como primer director al profesor Antonio Castillo. 

uanl

“Hoy en el marco del 90 aniversario de la Universidad también estamos celebrando los 90 años de una de las escuelas fundadoras de nuestra Máxima Casa de Estudios. Desde sus inicios, hace nueve décadas, ha sido una pieza clave en el desarrollo de esta Universidad y del crecimiento de nuestro estado como uno de los polos científicos más importantes de México”, expresó el doctor Santos Guzmán López. 

Como agradecimiento por sus aportaciones al desarrollo de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, cuatro ex directores fueron distinguidos por la institución: José Manuel Martínez Delgado (1995-2001), Emilia Edith Vásquez Farías (2001-2007), Sergio Salvador Fernández Delgadillo (2007-2013) y Eduardo Soto Regalado (2013-2019). 

La nueva escultura del Búho fue develada por el Rector Santos Guzmán López en el frontis de la facultad acompañado de diversas autoridades universitarias, así como por el escultor Juan Canfield, creador de la figura formada en microconcreto con un alto de 2.30 metros y un peso de 520 kilogramos. 

Compromiso con la investigación e innovación 

La directora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, Argelia Vargas Moreno, enfatizó durante su mensaje que el compromiso con la investigación de vanguardia y la innovación continuará siendo uno de los pilares fundamentales de la institución. 

“En este significativo aniversario, reafirmamos nuestro compromiso con la educación de calidad, la investigación de frontera y el servicio a la sociedad. Seguiremos realizando investigaciones pioneras que contribuyan al avance del conocimiento en la ciencia y la tecnología y que tengan un impacto positivo en la industria y la sociedad en general”, comentó Vargas Moreno 

En este sentido, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, coincidió con la titular de la facultad explicando que esta dependencia universitaria siempre se ha destacado por el compromiso con la mejora continua, la investigación de impacto, así como por la calidad de sus egresados, quienes son reconocidos por su competitividad y gran calidad humana. 

“En esta facultad se han formado decena de generaciones de profesionistas que han dejado huella en diversos campos desde la industria química, la farmacia, la energía y la protección ambiental dejando en alto el nivel educativo que se recibe en esta institución”, destacó Guzmán López.

Logros de la facultad 

  • Se tiene implementado y es parte de su operación diaria el sistema de gestión de calidad que certifica la Norma ISO 9001-2015 en todos los procesos académicos y administrativos.
  • Los programas de licenciatura están acreditados a nivel nacional e internacional.
  • Los posgrados en ciencias, tanto de maestrías como de doctorados, se encuentran reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados en el Nivel I.
  • Durante los últimos cuatro años, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería le ha otorgado el reconocimiento como una de las mejores instituciones de ingeniería del país en la categoría de escuela consolidada y con reconocimiento internacional. 

Historia de la FCQ

  • Los primeros estudios de química registrados en Nuevo León fueron instituidos por el Dr. José Eleuterio Gómez en 1835 y se realizaron al iniciar la Cátedra de Química y Farmacia.
  • El 19 de septiembre de 1933 nació la Facultad de Química y Farmacia. Su primer director fue el profesor Antonio Castillo.
  • En 1936 se inició la carrera de Químico Industrial y en 1938 la de Ingeniero Químico.
  • En 1943 se cambió formalmente el nombre a la Facultad de Química y Farmacia por el de Facultad de Ciencias Químicas.
  • En 1968 se iniciaron las maestrías de Administración e Ingeniería Industrial.
  • En 1990 se aprobó el programa del Doctorado en Química.
  • Se construyó el mural denominado “Integración y pensamiento” realizado por el maestro Guillermo Ceniceros en 1998.
  • En periodo de 2001 a 2007, la facultad tuvo a su primera directora, la QFB Emilia Edith Vásquez Farías.
  • En 2001 se inauguró la Farmacia Universitaria con el concepto de farmacia-escuela, la cual es única en su tipo en México.
  • En 2015 se le entregó a la facultad el Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología.
  • En 2017 inició la carrera de Ingeniero Ambiental.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey