viernes , febrero 3 2023

Ganan estudiantes de la UANL Mención Honorifica en Torneo Mundial Robocup 2011 en Turquía

Por: Arturo Díaz / Buenas Noticias

Estudiantes de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” (EIAO) diseñaron un robot capaz de localizar víctimas en zonas de desastre de difícil acceso, para participar en el Torneo Mundial Robocup 2011, que se realizó en Turquía del 5 al 12 de julio, y los hizo ganadores de una Mención Honorífica.

Erick Daniel Hernández Calvo, Gustavo Gutiérrez Rodríguez, Luis Alejandro Rodríguez Salinas y Antonio de Jesús Muñiz Cáceres, representaron a México y a la Universidad Autónoma de Nuevo León por vez primera en este certamen de carácter internacional, en donde se colocaron en el décimo cuarto lugar y fueron reconocidos por Mejor Diseño de Robot.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez aplaudió el trabajo de este notable grupo de alumnos, quienes compartieron sus experiencias acompañados por sus instructores David Ríos Martínez y José Eduardo Martínez Leal, así como el maestro José Crescencio Castillo Sarabia, Director de la EIAO.

uanl

REPRESENTAN A LA UANL EN TORNEO MUNDIAL

“Es muy satisfactorio ver cuando se realizan ustedes en el proceso de una experiencia internacional; hoy es muy claro que la Escuela Industrial Álvaro Obregón tiene un nivel de calidad mundial, en donde el trabajo que ustedes realizan les dio la oportunidad de aprender no sólo el conocimiento, sino otras culturas y establecer relaciones interculturales muy valiosas, tan importantes que nos dicen que estamos cumpliendo con esa misión de internacionalizar la Universidad”, expresó el Rector Jesús Ancer.

Es importante destacar, que los alumnos de la EIAO para llegar al certamen mundial participaron en un torneo regional que se celebró en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), lo que posteriormente les dio el paso al Abierto Mexicano Robocup, que se efectuó del 4 al 6 de mayo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Este torneo de carácter nacional convoca a los estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado de todo el país a poner a prueba sus conocimientos y habilidades desarrollando sistemas robóticos que resuelvan los retos en las diferentes categorías de competencia y de exhibición.

En el caso de los alumnos de la EIAO, ellos participaron en la categoría Rescue y diseñaron un robot que rescatara a personas que estaban en situación de riesgo por catástrofes y su máquina fue catalogada en el Torneo Mundial de Robótica como el de Mejor Diseño.

“Obtener Mención Honorífica en un certamen de carácter internacional, en el que participaron por primera vez es doblemente satisfactorio”, expresó Ancer Rodríguez.

Destacó el potencial de los jóvenes demostrado en competencias nacional e internacional y la experiencia que obtienen al salir de las aulas y demostrar lo aprendido, “el trabajo de ustedes me fortalece porque lo que estamos haciendo como institución es lo más valioso, representar a un país y a la Universidad en el extranjero es muy importante, me siento muy orgulloso de ustedes, que representen a la Institución con mucho afecto, que lleven los colores; nosotros seguiremos apoyando estos proyectos que dan muestra importante de nuestro quehacer”.

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *