lunes , junio 17 2024

García, NL: la aberración

Editorial |

Once Varas | Por: Obed Campos

Este texto lo escribo antes que todo expresándole el mayor de mis respetos a la gente originaria del pobre municipio de García, Nuevo León, que, desde hace muchos, muchos años, ha sido agarrado como la bola en una cascarita de futbol.

Bola afortunada que ha dejado no ricos, sino millonarios y lo que le sigue a decenas de políticos de medio pelo que de la noche a la mañana, tras pisar García, cambiaron el molcajete por licuadora de broche.

uanl

O a poco cree usted que “el interés” de Luis Guevara Garza de suceder a su hermano, el guarro Carlos Guevara Garza en la silla municipal como alcalde de García es un genuino acto desinteresado de servir al pueblo…

Si usted se lo cree, con todo respeto, ¡qué ingenuidad!

Dice el refrán que el que es perico donde quiera es verde, pero Luis Guevara no tiene verde ni el rabo, por aquello de que “lo postula” el Partido Verde Ecologista, que de Verde y Ecologista ya nada más le quedó el nombre.

Los que saben del tejemaneje me piden que no pierda de vista a José Manuel Vital Couturier, ex Secretario de Desarrollo Sustentable en el sexenio anterior, pero también a Manuel González Flores, ex secretario de Gobierno.

Ambos encabezan una organización que oscurito oscurito jinetea negocios muy fuertes en García, con los hermanitos Guevara Garza como parapeto.

No creo que usted se acuerde, pero en la operación figura también Jesús Hernández Martínez, quien ocupaba el cargo de titular (no se ría) de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Sin faltar, por supuesto los hermanos Torres, Mauricio, Enrique y Humberto, quienes en este sexenio reaparecieron como empresarios de bienes raíces de hectáreas y hectáreas allá en García.

Créame mi querido amigo, querida amiga, que a estas gentes les importa una pura y dos con sal el problemón del agua, de la vivienda o del transporte que sufren miles de ciudadanos.

Y para que no se nos olvide que este fin de semana que sigue hay elecciones, me pasan esta tarjeta informativa:

Informan en García sobre la presencia de operadores de Luis Guevara, candidato del Partido Verde, quienes han estado reuniéndose en diversos puntos del municipio para ofrecer incentivos económicos a cambio del voto de los ciudadanos.

Un video que circula en redes sociales muestra a Ricardo Reyes Martínez, conocido colaborador de Guevara, entregando tarjetas precargadas con montos de 200 y 500 pesos, canjeables en la tienda Merco.

Este hecho no es trivial, ya que la Ley Electoral considera esta práctica como un delito. Según el artículo 7, fracción VII, de dicha ley, se estipula que se impondrá una multa de cincuenta a cien días y prisión de seis meses a tres años a quien solicite votos a cambio de dinero, promesas de pago u otras compensaciones, o utilice violencia o amenazas para presionar a alguien a asistir a eventos proselitistas, votar, o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la elección, o en los tres días previos a ésta.

Ahí se las dejo de tarea.

@obedc
[email protected]

Las expresiones e imágenes vertidas en esta columna de opinión, son responsabilidad únicamente de su autor y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey