lunes , junio 17 2024

Hablará sobre la historia geológica de NL

Cultura |

“Los mares y arrecifes de Nuevo León”, una conferencia con el Dr. Rubén Alfonso López Doncel permitirá conocer en la rica historia geológica de Nuevo León, que se remonta a 120 millones de años atrás, cuando el territorio que estaba cubierto por el Mar de Tethys y existían aguas profundas pobladas por saurios marinos, tiburones.

La conferencia del doctor en Geología y director del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se llevará a cabo el   miércoles, 29 de mayo a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, con motivo de la exposición “Fuimos Mar. Vallecillo Cretácico Nuevo León”.

uanl

La exhibición está integrada por 235 fósiles provenientes de las canteras de la región de Vallecillo, revisten un interés cultural y paleontológico de primer orden, ya que coadyuvan al estudio y la interpretación de la historia de la vida y evolución del planeta.

López Doncel relata que hace alrededor de hace 120 millones de años, Nuevo León estaba cubierto por un gran océano, conocido como el Mar de Tethys, este gran océano tenía zonas muy profundas, frías y oscuras donde nadaban grandes saurios marinos, tiburones y diferentes peces además de una gran cantidad de microorganismos.

“Había la peculiaridad de que existían igualmente zonas de aguas muy poco profundas donde dominaban grandes plataformas de agua azul, templada en un ambiente muy tranquilo y paradisiaco que incluían zonas de arrecifes que bordeaban estas plataformas someras y que eran los límites hacia las aguas profundas de las cuencas de Nuevo León”, agrega.

El Dr. López Doncel es Ingeniero Geólogo por la Facultad de Ciencias de La Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizó estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad Técnica de Clausthal, Alemania, con la especialidad en Geología Petrolera. Desde el año de 1996 es Investigador de Tiempo Completo adscrito al Instituto de Geología de la UASLP, del cual es director desde el año 2021.

La conferencia “Los mares y arrecifes de Nuevo León”, con el Dr. Rubén Alfonso López Doncel se llevará a cabo el   miércoles, 29 de mayo a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, para más información puede consultar la página www.3museos.com

Redacción | El Portal Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey