sábado , julio 13 2024

Guía UANL a ciudadanos en conservación de mariposas

Desarrollo Sustentable |

Educar y asesorar a organizaciones no gubernamentales, así como a la sociedad en general sobre la conservación de la mariposa, es una labor que realiza la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

A través de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, especialistas en entomología guían a otros ciudadanos para elaborar jardines o islas de polinizadores para que las mariposas puedan llegar y desarrollar su ciclo de vida. 

“Hasta el momento se nos han acercado dos escuelas primarias de San Nicolás y Escobedo para brindarles asesoría. Además, estamos trabajando sobre todo en las zonas que fueron incendiadas el año pasado en la Sierra Madre. Apoyamos al Parque Nacional Cumbres y Amigos de la Sierra”, destacó el científico de la UANL Humberto Quiroz Martínez. 

uanl

El también profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Biológicas invitó a la población a sumarse a la conservación de la mariposa plantando en sus hogares bugambilias o algodoncillos, ya que esta flora contribuye para que tengan alimento estos insectos. 

“Esto va a atraerlos porque podrán encontrar estas islas de conservación en nuestras casas y así ayudar para su preservación y seguir manteniendo este atractivo de la migración en nuestro estado”, resaltó. 

El entomólogo de la UANL mencionó que el espectáculo otoñal de mariposas en el área metropolitana de Monterrey responde a los mecanismos de supervivencia de estos insectos ante los cambios del clima que ocurren en la región con los primeros frentes fríos. 

“Es una respuesta al cambio del clima, los insectos no pueden regular su temperatura corporal como otras especies, su estrategia de protegerse es buscar refugios, por eso los visibles vuelos migratorios a las faldas de los cerros”, comentó Quiroz Martínez. 

Aunado a los vuelos migratorios de estas mariposas endémicas de Nuevo León, agregó el especialista, durante estas fechas también existen otras migraciones como las de libélulas y escarabajos. 

Mariposa amarilla, la más común en NL 

Las mariposas amarillas (de la familia Pieridae) y las llamadas payasitos (de la familia Libythea) son las especies más comunes que habitan en Nuevo León. 

De acuerdo con Quiroz Martínez, estos insectos no son de larga trayectoria como la mariposa monarca, ya que ante las bajas temperaturas en esta época del año, lo que hacen es buscar refugio a espaldas de los cerros de la entidad. 

“Datos recabados de una tesis de una estudiante contabilizó que en Nuevo León hay alrededor de 32 especies de mariposas, siendo las más comunes la amarilla y las payasito. Generalmente, estas las podemos visualizar rumbo al municipio de Santiago”, detalló. 

El especialista de la UANL agregó que este lepidóptero no está en peligro de extinción debido a que su potencial de reproducción es alto, sin embargo, la especie que sí corre riesgo de desaparecer es la mariposa monarca. 

De igual manera, Humberto Quiroz Martínez recomendó que, si se transita por una avenida o carretera y se observa la migración de mariposas, se reduzca la velocidad para evitar atropellarlas, así como rehusarse a atraparlas, para que sigan su camino y ciclo de vida.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey