jueves , febrero 2 2023

Guiará sus proyectos sociales programa de Naciones Unidas 

Especial / Buenas Noticias

IMG_3497La siembra de árboles en el área metropolitana, el apoyo a asilos de ancianos y la prevención del desperdicio de alimentos son algunos de los proyectos en curso que evolucionarán bajo la mentoría a estudiantes de la Universidad de Monterrey, dentro del programa Millennium Fellowship.

Un total de 19 alumnos forman parte de la primera generación de esta iniciativa que se desarrolla a nivel global, aunque desde hace años se celebra solo en su sede, en Boston, Massachusetts, organizado por Millennium Campus Network (MCN), ahora con el apoyo de United Nations Academic Impact.

Los participantes fueron seleccionados en un proceso en el que participaron 285 campus de 57 países, pero solo 30 campus alrededor del mundo fueron seleccionados para dar alojo a 528 Millennium Fellows para este proyecto global.

uanl

El grupo en la UDEM está integrado por Laura Sánchez, Pilar Adame, Salvador Ramos Rivera, Abigail Canales Ibarra, Alejandra Benavides Lacarra, Ana Reina Aguirre, Andrea Barrera, Anette Rivas Pon, Diana Leija Aguilar, Isabel Garza, Jesús López Escobedo, Jorge Pimentel, Mayte Guajardo Aspiazu, Mariana Zavala, Marlene Navarro Guevara, Mitzi González Medrano, Pedro Dergio Reyes, Regina Marmolejo Torres y Walter Mata Martínez.

Este equipo contará con el apoyo de un director de campus, como en otras universidades a nivel mundial, quien convocará a sesionar a través de talleres a lo largo del semestre para recibir la capacitación de expertos de Naciones Unidas.

Durante el proceso, los participantes podrán establecer contacto con estudiantes de otras universidades para buscar alianzas, puntos de vista diferentes o experiencias y, al finalizar, recibirán un reconocimiento por parte de las instancias organizadoras.

Algunos alumnos tuvieron la recomendación de los profesores en cada una de las Escuelas de la Universidad o se enteraron de la convocatoria por anuncios en redes sociales.

El proceso de selección de los participantes tomó en cuenta ciertas características: que hubieran demostrado algún tipo de liderazgo y que estuvieran involucrados en un proyecto social o que le preocupara alguna circunstancia de la comunidad en donde viven.

IMG_3513Laura Sánchez, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, participa en un proyecto generado en la primera generación del programa Drivers of Change en la UDEM, que busca reducir y prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos en Costa Rica.

“Se busca trabajar con agricultores de allá para aplicar soluciones a las fincas y está enfocado en el desperdicio de tomate (…) También hemos hablado con académicos para desarrollar el proyecto”, señaló.

De acuerdo con Laura, la meta es que haya cien agricultores en Costa Rica que usen una metodología que se desarrollará para que se pierda menos el tomate.

Pilar Adame, alumna de la Licenciatura de Ciencia Política y Gobernanza, está involucrada en el proyecto “Abrigando corazones”, que inició con un grupo de mujeres de diferentes edades para tejer pantuflas y donarlas a adultos mayores en casas de reposo.

El proyecto evolucionó y se plantearon buscar una forma de apoyo por parte de toda la comunidad en las áreas de San Pedro Garza García y de Monterrey, por lo que se colocaron en los cruceros de Calzada del Valle para intercambiar las pantuflas por pañales a fin de conseguir un mejor donativo a las casas de asistencia.

“En los últimos semestres, la UDEM comenzó a participar con grupos estudiantiles y clubes sociales o deportivos, que nos empezaron a otorgar donativos más grandes”, relató.

Por su parte, Salvador Ramos Rivera, estudiante de la Licenciatura en Economía, explicó que “Cambio verde” es el programa que busca promover la cultura de la siembra de árboles en Monterrey, pero de manera masiva y que se opere un cambio en la percepción de la gente sobre la importancia de los árboles.

“Estamos buscando un enfoque autosustentable: si en algún momento no lo podemos dirigir, que otra persona lo pueda retomar; la meta que tenemos a corto plazo son cinco mil árboles en Monterrey”, reveló.

Agregó que la idea es involucrar a diferentes actores, tanto del sector público como privado, así como planteles escolares e instituciones de educación superior y empezar a colaborar con la plataforma internacional Enviroment On Line (ENO), fundada por Mika Vanhanen, quien ofreció, en febrero pasado, un taller en la UDEM al grupo estudiantil de Drivers of Change.

“Tenemos que tratar de colaborar con redes, con ONG y con todos los que estén interesados en esto, pero lo más importante es involucrar al ciudadano para que pueda ser el responsable de este cambio”, expuso.

Millennium Campus Network (MCN) es una organización global sin fines de lucro, con sede en Boston, que convoca y capacita a los líderes del siglo XXI para el impacto social.

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *