martes , febrero 27 2024

Honra UANL al doctor Luis Eugenio Todd

Educación |

La comunidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León despidió con honores al ex Rector Luis Eugenio Todd Pérez (1935-2023), el 11 de septiembre en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria. 

El Rector Santos Guzmán López encabezó una serie de guardias de honor de cuerpo presente acompañado por miembros de la familia Todd Lozano, así como de directivos, profesores, investigadores y estudiantes de la UANL. 

uanl

“Estamos muy contentos de estar aquí porque esta capilla para él fue algo muy simbólico e implicó un esfuerzo importante de descentralizar a México y traer la Capilla Alfonsina a Nuevo León. 

“Deja este mundo físico tranquilo y pleno porque su vida nace en la Universidad y termina en la Universidad, atendido por sus amigos los doctores, los directivos, el Rector, las enfermeras y un cuidado extremo que tuvo todo el equipo que lo acompañó hasta el último aliento que tuvo. Como familia nos sentimos muy agradecidos con esta institución y muy contentos y tranquilos que terminó donde empezó su vida de transformación en este plano terrenal”, dijo Lucía Todd Lozano, hija del doctor Luis Eugenio Todd.  

En la despedida se realizaron 10 guardias de honor en las que estuvieron presentes secretarios, directores de preparatorias y facultades, integrantes de la H. Junta de Gobierno, exrectores, integrantes del STUANL, directores de preparatorias y facultades, directivos de nivel central, estudiantes y personal docente y administrativo de las facultades de Medicina y Enfermería, quienes acompañaron a la familia Todd Lozano.  

“Sin duda, la huella que ha dejado el doctor Todd en esta Casa de Estudios será permanente, de trascendencia para las próximas generaciones, por su visión y compromiso que forjaron los primeros grandes cambios que impulsaron el crecimiento de nuestra querida Universidad desde hace exactamente cinco décadas”, dijo el Rector Santos Guzmán López.  

El Rector de la transición  

Orgullosamente universitario, Luis Todd estudió medicina en la UANL. Continuó sus estudios en destacadas instituciones extranjeras y volvió a la que fue su segunda casa, para dedicarse a la vocación docente y científica.  

Destaca su colaboración en la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, donde además de ser profesor e instructor, también fue el fundador de la Unidad Renal y pionero en el uso del riñón artificial, coordinando el primer trasplante hace casi 60 años, además de dirigir la Unidad de Resonancia Magnética Nuclear.

“Yo sé que la esencia de mi papá va a vivir en esta Universidad porque yo sé que con cada logro que se obtenga, ya sea en lo administrativo, en lo deportivo, en lo académico y en lo cultural, mi papá estará presente”, dijo su hija Lucía Todd. 

Su trayectoria universitaria trascendió en muchos ámbitos: fue director de la Facultad de Enfermería, dirigió el Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad y fue un gran impulsor de la ciencia y la tecnología. 

En 1971 la Universidad vivió un momento histórico que marcó un antes y un después para la institución: recibió su autonomía. Tras este importante hecho, en 1973, el doctor Luis Eugenio Todd tomó el poder como Rector, cuya misión central fue devolver el orden institucional a la UANL.  

De 1973 a 1979 vivió su rectorado, donde se crearon seis facultades y 13 escuelas preparatorias, además de fundar la Capilla Alfonsina, hogar del acervo bibliográfico de don Alfonso Reyes. 

Utilizó una estrategia, con el deporte, para generar unión universitaria y buscar dejar atrás las divisiones institucionales de los años 70, época en la que se obtuvieron los primeros campeonatos de equipos representativos: Tigres y los Auténticos Tigres. 

Por su destacada labor en los ámbitos cultural, deportivo y científico, en 2018 recibió la medalla “Dr. José Eleuterio González”.  

“Hablar del doctor Luis Eugenio Todd es hablar de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Siempre recordaremos su legado, herencia de todos los tiempos. Siempre estará con nosotros. 

“No nos despedimos, iniciamos una nueva relación sin tiempo ni espacio, donde la memoria del doctor Todd perdurará a través de los años por venir. Descanse en paz, estimado doctor Todd”, expresó el Rector de la UANL.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey