martes , febrero 27 2024

Proponen proteger áreas verdes, crear un mercado de bonos de carbono y robustecer el PECC

Local |

El Diputado local del PRI, Javier Caballero Gaona presentó tres iniciativas de reforma, una a la Ley Ambiental para clasificar, expandir y proteger las áreas verdes, y dos a la Ley de Cambio Climático para establecer un mercado voluntario de bonos de carbono y robustecer el Programa Estatal de Cambio Climático (PECC).

Acompañado del ciudadano Alan Salazar Guerra quien es promovente de las iniciativas, el también presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Poder Legislativo precisó que en la Ley Ambiental se busca que los municipios tengan un porcentaje de 12 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. 

uanl

“Que se cree un padrón de áreas verdes en los municipios para poder tener un control más estricto y con esto ir avanzando en este tipo de medidas de exigencia en las áreas verdes que tanta importancia representan para tener un medio ambiente sano”, manifestó en entrevista el legislador del PRI.

“Los municipios deberán etiquetar un porcentaje de su presupuesto anual que garantice el mantenimiento, la protección, la preservación, la vigilancia de las áreas verdes y barrancas de su demarcación. En las áreas verdes queda prohibido la construcción de edificaciones, el cambio de uso de suelo, la extracción de tierra y cubierta vegetal, así como el alambrado o cerco y el depósito de cascajo de edificaciones”, agregó. 

El Diputado del Distrito 26 precisó que en la Ley Ambiental se establece la definición de área verde y las superficies que se clasifican como tal de recursos naturales.  Los municipios que no cuenten con 12 metros cuadrados de área verde por habitante, deberán incrementarlo buscando alcanzar este objetivo con alternativas como son: azoteas verdes, barrancas, retiro de asfalto innecesario, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda 16 metros cuadrados de área verde. 

Respecto a lasreformas a la Ley de Cambio Climático, el Diputado Caballero Gaona manifestó que se busca establecer un mercado voluntario estatal de bonos de carbono de forma progresiva y gradual.

“Para que las empresas privadas puedan tener alianzas con asociaciones civiles para programas como reforestación o lo que tenga que ver con impacto ambiental o que el Gobierno del Estado les pueda emitir certificados de bonos de carbono para que ellos puedan bajar sus emisiones”, refirió el Diputado local del PRI.

“Y la tercera iniciativa que estamos proponiendo tienen que ver con Cambio Climático, es decir, ya está estipulado un programa de Cambio de Climático, pero no está determinado ni los tiempos, ni los responsables, ni en qué tiempos debería de ejecutarlos, se está incluyendo que cada que inicie un Gobierno Estatal se establezcan plazos para elaborar el Proyecto de Propuesta del PECC”, añadió el priísta.

Por su parte, Alan Salazar Guerra promovente de las iniciativas detalló que se busca crear una conciencia ambiental entre los ciudadanos de la entidad ya que somos una zona bastante vulnerable al Cambio Climático.

“Estas propuestas son completamente necesarias si lo que queremos es una calidad de vida digna para el ciudadano de Nuevo León y justamente es lo que intentamos conseguir con estas iniciativas, entendemos que solo son una pieza en el camino, pero es importante comenzar el camino”, indicó.

Las iniciativas que fueron presentadas por Caballero Gaona ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo contempla modificar los artículos 7, 25, 25 Bis, 34, y 42 de la Ley de Cambio Climático, mientras que en la Ley Ambiental se proponen cambios en los artículos 1, 2, 3, 8, 9 24, y 204. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey