viernes , febrero 23 2024

Otorgan Medalla “Ing. Cayetano Garza Garza” a José Maiz

Personajes |

Por su aporte al desarrollo del deporte, en especial el beisbol infantil, aunado a sus contribuciones para que la sociedad regiomontana pueda disfrutar al equipo Sultanes de Monterrey, el empresario José “Pepe” Maiz García fue condecorado con la Medalla “Ing. Cayetano Garza Garza”. 

En el marco del 90 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en el 49 aniversario de la primera clase de la antigua Escuela de Organización Deportiva, hoy convertida en Facultad de Organización Deportiva, la ceremonia de reconocimiento fue encabezada por el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, y contó con la presencia del condecorado y familiares del propio Cayetano Garza. 

uanl

Guzmán López señaló que Maiz García es y será siempre un amigo de la Universidad y pidió a la familia que se sintiera orgullosa por el reconocimiento que recibía ya que el recipiendario de la medalla es un ejemplo para toda la comunidad regiomontana y universitaria. 

“La medalla refleja el reconocimiento de esta Máxima Casa de Estudios a la gran trayectoria como promotor y exponente del beisbol. Pepe es una destacada figura del deporte en Nuevo León, México y a nivel internacional gracias a todos los años que ha dedicado a que niños, jóvenes y adultos practiquen el llamado rey de los deportes”, externó el Rector. 

De igual forma resaltó la labor de Don Pepe, como se le conoce en el ámbito beisbolero, ya que considera que es un gran ejemplo para toda la comunidad nuevoleonesa, además de que su experiencia y dedicación a la promoción del deporte ha dejado una huella imborrable en la UANL. 

“Su labor ha contribuido a que se inculquen valores positivos en nuestra sociedad y sus consejos y apoyo brindado a esta Universidad se ven reflejados en la potencia deportiva que es la Máxima Casa de Estudios estatal”, apuntó Guzmán López. 

El Rector añadió que, con este galardón, la UANL y la Facultad de Organización Deportiva mantienen vivo el legado de Cayetano Garza en el deporte local y nacional. 

Hasta el fin de mis días lucharé por los niños de Ligas Pequeñas.- Pepe Maiz 

Conmovido por lo que representa la Medalla “Ing. Cayetano Garza Garza”, Pepe Maiz ofreció un emotivo agradecimiento cargado de recuerdos. 

Primeramente recordó a su padre, José Maiz Huguet, quien asegura que no le permitió jugar beisbol cuando estudió la preparatoria. Y aunque en un principio fue molesta esta situación, con el paso del tiempo entendió que esa decisión lo catapultaría como el exitoso empresario que es hoy en día. 

“Por el beisbol, mi padre sacrificaba todo, pero no se equivocó al pedirme que estudiara y abandonara el deporte. Y eso mismo les digo hoy a los niños y jóvenes: su prioridad tiene que ser la educación”. 

En su mensaje también mencionó su paso por el beisbol infantil con el equipo campeón de Williamsport en 1957. 

Y aprovechó para pedir que se le hiciera un reconocimiento al pítcher Ángel Macías en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano de la ciudad de Monterrey, ya que en ese torneo tuvo un juego perfecto y fue inspiración de libros y películas deportivas por su hazaña deportiva.

Igualmente evocó a su primer equipo: los Tigres de la categoría primera fuerza, cuyo mánager era Tomás Almaguer, sin dejar de mencionar las facilidades que ofrecía la Universidad para acceder a las becas de estudio. 

Apoyo incondicional a los jóvenes 

José Maiz García no dudó en señalar que la tendencia de la actual Liga Mexicana de Beisbol de contratar más peloteros extranjeros que mexicanos impacta en los sueños de niños y jóvenes que desean portar la camisola de su equipo profesional preferido. 

“Lucharé hasta mis últimos días porque los niños y jóvenes tengan más oportunidades, pero les pido también que estudien y aprovechen las facilidades que ofrece la tecnología ya que eso les generará mayores oportunidades laborales”, culminó. 

Su trabajo con Luis Eugenio Todd 

Antes de comenzar el evento, se llevó a cabo un minuto de silencio por el fallecimiento el 10 de septiembre de Luis Eugenio Todd, quien fuera Rector de la UANL. 

En este contexto, el director de la FOD, Rubén Ramírez Nava, destacó la valiosa contribución que significó para la Universidad el trabajo conjunto de Cayetano Garza y Luis Eugenio Todd en obras y actividades que beneficiaron al deporte y a la identidad universitaria. 

“Sin estas dos figuras, simplemente no estaríamos aquí. De esa relevancia es la entrega de esta medalla y el reconocimiento al gran personaje que fue Luis Eugenio Todd”, comentó Rodríguez Nava. 

Un inmortal del deporte 

Por parte de la familia de Cayetano Garza, su nieto Arnau García Garza resaltó las cualidades de su abuelo y las historias y anécdotas que lo han convertido en un inmortal del deporte universitario en Nuevo León y México.

“Me siento orgulloso de ser su nieto. Su vida fue cuesta arriba y venciendo adversidades. Su legado fue hacer las cosas con pasión, con determinación, sin parar. Siempre buscaba hacer el bien porque decía que algún día la vida te devuelve”, comentó el joven Arnau. 

El comité evaluador de la Medalla “Ing. Cayetano Garza Garza” estuvo integrado por Bernardo Garza, hijo de Cayetano Garza; José Alberto Pérez García, director de Deportes de la UANL; Olegario Estrada Medrano, director de Deportes de San Nicolás de los Garza; Juan Roberto Espinoza, del Instituto del Deporte del Estado de Nuevo León; Martha Cedillo, periodista, y Pedro Piña Loredo, docente de la Facultad de Organización Deportiva. 

José “Pepe” Maiz en el deporte

  • Campeón de Ligas Pequeñas en Williamsport en 1957.
  • Su primer equipo: Tigres de primera fuerza.
  • Estuvo firmado con los Gigantes de San Francisco, pero no debutó.
  • Actualmente es presidente ejecutivo de los Sultanes de Monterrey.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey