miércoles , febrero 21 2024

Honran memoria y legado de José Eleuterio González en el Día del Médico

Educación |

En el marco de los festejos por la Semana del Hospital Universitario y el Día del Médico, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, realizó, junto a directores, estudiantes, docentes y personal de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, una guardia de honor en memoria del doctor José Eleuterio González Mendoza. 

La ceremonia se llevó a cabo en la “Plazoleta Gonzalitos”, dentro de la Facultad de Medicina, instaurada en 1982 y donde residen los restos del notable médico y humanista fallecido en 1888. 

uanl

En la guardia de honor estuvieron presentes, además de Guzmán López, el director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL, Óscar Vidal Gutiérrez; los exrectores Amador Flores Aréchiga y Jesús Áncer Rodríguez; el exdirector Edelmiro Pérez Rodríguez y el consejero maestro Homero Náñez Ferrero. 

En su mensaje, el Rector señaló que la guardia honra la memoria y legado de uno de los más notables médicos de Nuevo León, en quien la UANL reconoce los valores más nobles de la historia y la cultura, como son el humanismo, la dignidad, la honestidad, la generosidad y el servicio a los demás. 

“Gonzalitos, como también lo conocemos, fue no solo un buen médico y una buena persona, sino también un fundador de instituciones y proyectos de gran relevancia para nuestro estado, que pusieron las bases para el ejercicio profesional de la medicina, de las instalaciones hospitalarias de la entidad y de los estudios superiores y científicos sobre nuestro entorno social”, comentó. 

Añadió que José Eleuterio González Mendoza fue un hombre cuyas palabras y acciones resonaban en los pasillos de la medicina y la educación y que nos sigue enseñando que la verdadera esencia del aprendizaje no está solamente en las aulas, sino también en la experiencia, en la práctica y el cuidado directo de los pacientes, así como en la empatía y compasión que un centro médico puede brindar. 

“Nuestro querido hospital lleva su nombre como un tributo perpetuo a su visión y convicción. Y en su honor, nuestra institución se ha comprometido con toda la comunidad a trabajar para la mejora continua de la educación médica y a dar muestra del compromiso de formar profesionales con vocación hacia el servicio de la vida humana”, finalizó Guzmán López. 

Un médico excepcional

El director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Óscar Vidal Gutiérrez, comentó que es el deseo de la institución que las nuevas generaciones de médicos conozcan a uno de los hombres más notables y con méritos excepcionales en la medicina del país. 

“Gonzalitos se convirtió en un modelo a seguir y trascendió de una manera admirable al compartir su trabajo con las generaciones posteriores, con la idea de que continuaran con la creación de conocimiento que permitiera el avance social y científico”, comentó el director. 

Añadió que el también botánico nacido en Jalisco en 1813 fue un filántropo por naturaleza, ya que se dedicó al cuidado de los menos favorecidos de la sociedad. 

“Siendo un personaje tan notable, debe ocupar las páginas de historia y la memoria de la comunidad, además de que nuestra institución debe continuar difundiendo su legado. Gonzalitos fue un hombre humilde que ayudó a los más necesitados, por eso nosotros debemos inculcar en nuestro alumnado la preocupación y cuidado de la salud de toda la comunidad”, concluyó Vidal Gutiérrez. 

Al finalizar la guardia de honor el 23 de octubre, los directivos compartieron con el alumnado de la Facultad de Medicina un pastel conmemorativo de la celebración del Día del Médico. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey