sábado , julio 20 2024

Impacta subdiagnóstico cifras de salud visual en México

Salud |

En México se estima que más de 2 millones de personas padecen alguna enfermedad que afecta su visión y que alrededor del 80% de los casos de ceguera en el país, podrían prevenirse, de atender a tiempo enfermedades como Cataratas, Glaucoma o Retinopatía Diabética, por mencionar algunas. 

Sin embargo, este número podría ser mucho mayor debido a que al inicio, algunas patologías pasan inadvertidas, declaró el Dr. Juan Manuel Cardoso, director médico de Laboratorios Grin, institución especializada en innovación para el desarrollo de medicamentos oftalmológicos, que organizó la mesa redonda: el escenario de la salud visual en México y en la que diferentes especialistas estuvieron presentes. 

uanl

En el país se estima que cerca de 12.5 millones de personas viven con diabetes, las cuales podrían desarrollar glaucoma, una afección que daña de manera progresiva el nervio óptico por el aumento de la presión en el ojo, provocada por el exceso de fluido en la parte delantera de éste y que no presenta síntomas al inicio, sino hasta etapas avanzadas. 

“Los efectos del Glaucoma son irreversibles y pueden llegar a causar ceguera de no tratarse a tiempo”, señaló la doctora Carolina Prado, oftalmóloga especialista en glaucoma y glaucoma pediátrico, durante su intervención. “Se estima que, a nivel mundial, hay cerca de 76 millones de personas con glaucoma y para 2040 se calcula que este número se elevará a 111 millones de personas, por lo cual es de suma importancia establecer estrategias para disminuir la frecuencia de ceguera de esta patología que, de acuerdo con Inegi, alrededor de 2 millones de personas en México la padecen y quienes por lo menos la mitad, no han sido diagnosticadas, al no presentar síntomas”, concluyó. 

Actualmente, existen aproximadamente 76 millones de personas que viven con glaucoma en todo el mundo y se calcula que para 2040, el número se incrementará a 111 millones de personas. Ante este escenario, al igual que la especialista, Laboratorios Grin también recomienda someterse a revisiones preventivas, especialmente, las personas que tengan factores de riesgo y/o de más de 40 años, sobre todo si tienen familiares con glaucoma; además de someterse a un examen oftalmológico completo que incluya toma de presión intraocular, evaluación del nervio óptico, gonioscopia y en los casos que sea necesario que sea necesario.

En el evento también estuvo presente la Dra. Nallely Ramos, especialista en córnea y enfermedades externas oculares, quien señaló que según algunos estudios, alrededor del 68% de los jóvenes en el país, presentan ojo seco, cuyos principales síntomas son visión borrosa, sensación de presencia de un cuerpo extraño en los ojos, ardor, picazón y/o hipersensibilidad a la luz, y en algunos casos, podría causar daño a la superficie ocular. Todo lo anterior, debido a la reducción del parpadeo a consecuencia de la exposición prolongada a monitores y pantallas de celular, así como al uso de cosméticos o higiene inadecuada. 

“Existen muchos reportes que reflejan una prevalencia que va desde el 11% hasta el 60%, sin embargo, la prevalencia ajustada a nivel global, se calcula en un 11.6%, mientras que en México, según estudios realizados por los principales hospitales especializados en oftalmología, la prevalencia va del 41% hasta el 66%”, agregó la Dra. Ramos. 

Por su parte, el Dr. Alejandro Babayán, especialista en córnea y cirugía refractiva, indicó que anualmente, en México se registran de 300 a 400 mil casos de cataratas y que ésta, es la causa de ceguera reversible más frecuente en todo el mundo. Y es que aun cuando los avances en investigación son cada vez mayores, siguen existiendo muchos mitos alrededor de la salud visual, sobre todo, cuando se habla de cirugías, lo que puede inhibir la búsqueda de tratamiento.

Para concluir, el director médico de Laboratorios Grin, añadió que en México, es necesario crear una cultura para la visita al oftalmólogo al menos una vez al año, pues muchos padecimientos pueden pasar inadvertidos hasta que se presenta daño severo e irreversible, “el especialista cuenta con las herramientas necesarias para un diagnóstico oportuno y en el país contamos con una plantilla muy fuerte en formación de especialistas y con una buena oferta de centros médicos especializados al alcance de todas las personas”, precisó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud los seis principales problemas oculares que afectan a los mexicanos son: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey