miércoles , mayo 31 2023

Inaugura PJENL nuevo Palacio de Justicia en Apodaca

Local |

En el marco del “El Día del Poder Judicial del Estado de Nuevo León”, instituido en el año 2013 por los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, el Poder Judicial de Nuevo León inauguró el nuevo Palacio de Justicia de Apodaca, conmemorando el 198 aniversario de la instalación del supremo tribunal.

En la ceremonia solemne encabezada por el magistrado presidente José Arturo Salinas Garza y los integrantes de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, estuvieron presentes Samuel García Sepúlveda, Gobernador del Estado; el diputado Mauro Guerra Villarreal, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; así como el alcalde del municipio de Apodaca, César Garza Villarreal.

uanl

El acto es la representación de una verdadera autonomía y división de poderes, expresó el magistrado presidente del PJENL.

“La autonomía no es aislamiento, la autonomía para mí siempre ha sido diálogo, siempre ha sido poder conciliar, poder dialogar, poder compartir las visiones y finalmente jugar en ese equilibrio que los tres poderes tenemos que lograr para el bien de la sociedad”, expresó.

“Hoy es un día muy importante”, agregó José Arturo Salinas Garza, al detallar que el Palacio de Justicia de Apodaca brindará un mejor servicio para los habitantes del norte del Área Metropolitana de Monterrey y de los municipios periféricos que forman parte del Decimotercer Distrito Judicial que está conformado por Doctor González, Pesquería, Zuazua, Higueras y Marín, además de Apodaca.

“Nuevo León siempre ha sido referente en la impartición de justicia y la apertura de este nuevo espacio equipado con la mejor tecnología y personal capacitado nos pone a la vanguardia a nivel nacional en la materia”, añadió.

El nuevo Palacio se edificó en un espacio de 20 mil 600 metros cuadrados y cuenta con juzgados familiares y penales, oficinas de la Fiscalía General de Justicia y un Centro de Convivencia que permitirá evitar traslados innecesarios a las familias que habitan en esta zona de la ciudad.

Asimismo, el edificio consta de 3 niveles, explanada, azotea y 3 niveles de sótano para estacionamiento y se tiene contemplado que laboren cerca de 150 personas del Poder Judicial.

“El Decimotercer Distrito se encuentra en el tercer lugar de distritos judiciales por población, en el habita cerca del 16 por ciento de los habitantes de Nuevo León. En este Palacio estimamos atender a más de 50 mil usuarios anualmente y llevar cerca de 10 mil expedientes”, argumentó Salinas Garza.

Día del Poder Judicial del Estado de Nuevo León

“El 10 de enero de cada año representa una fecha de celebración porque se conmemora un aniversario más de nuestra institución”, dijo el magistrado presidente del PJENL.

“Tenemos la oportunidad de reconocer lo más valioso del Poder Judicial del Estado: a nuestro capital humano que día a día trabaja para brindar un servicio de excelencia en la impartición de justicia; mi reconocimiento para todas las compañeras y compañeros que forman parte de nuestra institución”, agregó.

De igual manera, Salinas Garza reiteró la importancia de la capacitación y la mejora continua en el Poder Judicial al mencionar que hay grandes proyectos para el 2023 encaminados al fortalecimiento de la carrera jurisdiccional con maestrías y capacitación.

En la ceremonia se reconoció la trayectoria de la exmagistrada y expresidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Graciela Buchanan Ortega y de la Directora del Centro de Convivencia Familiar, Leonor Guadalupe Zavala Pompa que se retira después de más de 25 años de labor.

Visión 2023

Entre los proyectos para el 2023, el magistrado presidente mencionó que se abrirán más módulos judiciales en varios municipios que no cuentan con una sede y se trabaja en el modelo 3.0 del Tribunal Virtual, que cuenta con más de 110 mil usuarios, para hacerlo más amigable y sencillo de utilizar. También indicó que se viene una segunda etapa de los juzgados laborales y un crecimiento importante de jueces en las demás materias.

“Para nosotros no hay nada más importante que trabajar por el bien de los ciudadanos de Nuevo León anteponiendo siempre a cualquier interés particular el interés colectivo porque siempre será primer Nuevo León, después Nuevo León y siempre Nuevo León”.

Pacto de civilidad entre poderes de NL

La ceremonia fue marco para que las autoridades reconocieran e hicieran patente su compromiso por trabajar de manera coordinada por un mejor Nuevo León desde sus distintos frentes y tareas en el gobierno.

“Hoy se celebra el Día del Poder Judicial pero es tan oportuno este evento que hoy podemos extender esta celebración y decir que hoy estamos todos celebrando el imperio de la ley, el triunfo de la política, el triunfo del equilibrio de poderes, el triunfo de la prudencia, el triunfo de la humildad democrática”, dijo el alcalde de Apodaca, César Garza.

Por su parte, El diputado Mauro Guerra expresó que hoy se cuenta con un Poder Judicial independiente.

“Felicito a cada uno de las magistradas y magistrados, a los consejeros de la Judicatura, a las juezas y jueces, a las secretarias y secretarios de las distintas salas y juzgados, así como a cada uno de los trabajadores del Poder Judicial del Estado de Nuevo León”.

Agregó que el Poder Judicial ha avanzado de manera significativa en los últimos años, primero al lograr su autonomía financiera, después con la dignificación y crecimiento presupuestal para innovar y modernizarse.

De igual manera, el gobernador de Nuevo León felicitó al Poder Judicial de Nuevo León por su 198 aniversario y demostrar de nuevo, ahora con el nuevo edificio que es un poder de primer nivel, deseando a la vez un buen año.

“Que mejor que iniciarlo de esta manera, unidos, con hechos históricos y que esta sea una fotografía de lo que pinta para este año al sector público de Nuevo León”, expresó.

El mandatario estatal hizo un llamado, “Que se reestablezca la coordinación metropolitana y que vuelva el diálogo y la altura política”.

“De la mano de los alcaldes, de la mano de los diputados, de la mano de los jueces y magistrados y obviamente de los fiscales, vengo a ofrecerles de nuevo altura de miras, mucho diálogo y la mano del Poder Ejecutivo y su gabinete para dar una sacudida y un nuevo comienzo a la política de Nuevo León”, señaló.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey