lunes , julio 22 2024

Invita MHM a nuevo ciclo ‘Se hace historia al andar. Caminos de nuestros pueblos’

Cultura |

Los estados de Nuevo León, Coahuila y Texas no solo comparten caminos, sino también la historia que se empezó a escribir desde la colonización del noreste mexicano, sus comunidades, misiones y caminos se harán presentes a través de los relatos que se presentarán en el ciclo Se hace historia al andar. Caminos de nuestros pueblos, los martes del 17 de enero al 7 de febrero en el Museo de Historia Mexicana.

El ciclo realizado en coordinación con Senderos del Noreste difunde la historia y anécdotas que guardan los caminos y rutas antiguas y el patrimonio tangible y natural de los pueblos norestenses de Guerrero, Francisco I. Madero y Sierra Mojada, en Coahuila; San Antonio, Texas; Sabinas Hidalgo, Bustamante, Pesquería y Los Ramones, en Nuevo León.

uanl

En Se hace historia al andar, participan cronistas e investigadores como Antonio Tonche Pérez, cronista de Francisco I. Madero, Coahuila; la historiadora Martha Eugenia Rodríguez Cornejo; el Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal, y Enrique Cervera López, cronista de Guerrero, coordinados por el cronista de Los Ramones, Mario A. Ochoa García.

La primera sesión de este ciclo será el 17 de enero y estará a cargo de Antonio Tonche Pérez, cronista de Francisco I. Madero, Coahuila, que en conjunto con Mario Ochoa reconstruir los paisajes y lugares del recorrido De Francisco I. Madero a Sierra Mojada, Coahuila, dos municipios laguneros enclavados en el semidesierto coahuilense que están repletos de historias fascinantes.

Antonio Tonche Pérez es profesor de educación secundaria, con especialidad en Ciencias Naturales y desde el 2016 es el cronista de Francisco I. Madero, Coahuila, desarrolla una intensa promoción en los periódicos el Siglo de Torreón y Milenio, ha escrito libros de la historia municipal dirigidos a la niñez. Es miembro de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Coahuila y Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.

El municipio de Francisco I. Madero es el “Corazón de la Laguna”, un espacio en el que florecieron las haciendas algodoneras durante el siglo XIX, como la Hacienda Lequeitio; también se conocerán las comunidades y atractivos naturales y enigmáticos como el Valle de Acatita y la Zona del Silencio que se encuentran en el trayecto rumbo a Sierra Mojada, un municipio minero y repleto de historias revolucionarias y personajes legendarios.

EL 24 de enero la investigadora Martha Eugenia Rodríguez Cornejo, abordará el tema De Pesquería a Los Ramones, un camino que ha sido muy importante para el progreso de esa región. Los 53 kilómetros que unen a la antigua Hacienda del Espíritu Santo (Pesquería) y el Rancho El Capadero (Ramones), están llenos de espacios patrimoniales como el Gorjeo de las aves, un popular merendero, la comunidad de Santa María la Floreña donde se elaboran productos regionales y se cultiva el trigo y sorgo.

Más adelante, la comunidad de San Isidro, en Ramones, hogar de uno de los encargados de la Comisión Redactora de la Constitución de 1857 y procurador general de la nación “León Guzmán”, y de una de las maestras más famosas de México “Laurita Garza”, personajes que serán abordados en esta charla se conocerán ambas historias.

La invitada Martha Eugenia Rodríguez realiza estudios de historia en la UANL e industrialización en el Centro de investigaciones históricas y el Seminario de procesos de Industrialización.

La charla, del 31 de enero, De Guerrero, Coahuila, a San Antonio, Texas, será encabezada por Enrique Cervera López, cronista de Guerrero, en ella se abordará la ruta de las misiones que fundaron los Franciscanos, durante la expansión colonial en el noreste mexicano. Los frailes en su proyecto de catequesis para las naciones indígenas de Coahuila y Texas, fundaron misiones al norte de Monclova, la de San Juan Bautista en 1699, la de San Francisco Solano en 1700 y la de San Bernardo en 1702, que serán uno de los temas de la charla.

También se hablará de la fundación de San Antonio de Valero mejor conocido como “El Álamo” y la de San Antonio de Bexar hoy Ciudad de San Antonio Texas.

Enrique Cervera López es investigador de la historia de su municipio, profesionista y político. Desde el 2016 es miembro de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Coahuila A.C.  y un año más tarde fue invitado a participar y ser miembro de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila de Zaragoza A.C. impartiendo conferencias de la historia, fósiles, leyendas y personajes de Guerrero, Coahuila.

De 2016 a 2019 publicó en el periódico El Día de Piedras Negras. En el 2017 crea la página “Allá en aquella Región. Guerrero, Coahuila” con investigaciones, biografías e historias municipales. En el 2018 la Secretaría de Cultura del Estado y PACMyC becó el proyecto de un libro infantil con pasajes cortos, juegos y fotografías de la historia municipal. En el 2020 en colaboración de los cronistas del municipio de Villa Unión y Guerrero se crea el grupo “Camino Real de Coahuila” que difunde la historia del camino que pasa por el Estado de Coahuila de Zaragoza y sigue al norte por el estado de Texas.

La última conferencia del ciclo será el 7 de febrero, se hablará del camino que transita De Sabinas Hidalgo a Bustamante, Nuevo León, con el historiador de Sabinas, Héctor Jaime Treviño Villarreal,

Ir de Sabinas Hidalgo a Bustamante, pasando por Villaldama, Nuevo León, es un maravilloso recorrido donde se pueden admirar diversos paisajes naturales, magníficas obras artísticas, viejas casonas, calles y callejones pueblerinos, atractivos turísticos que atrapan al viajero y que los lugareños ponderan con sumo orgullo.

La Cuesta de Mamulique, la Sierra de Picachos, la Hacienda Larraldeña, los silos de trigo construidos por el filántropo don Manuel M. García, la iglesia con su bello retablo de estilo churrigueresco, marcan el camino por los que transitará este relato antes de llegar sus parajes naturales como El Charco del Lobo, La Cuchilla, La Turbina y el Ojo de Agua; y finalmente terminar en el señorial municipio de Villadama y el pueblo mágico de Bustamente, Nuevo León.

Héctor Jaime Treviño Villarreal dirigió el Centro de Información de Historia Regional de la UANL, en la Hacienda de San Pedro, fue delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nuevo León y Coahuila, presidió la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C., dirigió el Ateneo Nacional de Investigaciones Geográficas, Sección Nuevo León y el Centro de Historia Oral, actualmente dirige el Archivo General del Estado, entre otras múltiples actividades.

El ciclo Se hace historia al andar. Caminos de nuestros pueblos, que se realiza en conjunto con Senderos del Noreste se llevará a cabo los martes 17, 24 y 31 de enero y 7 de febrero de 2023, a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, si desea mayor información puede contactarse a través de las redes sociales con @3Museos o @Senderos-del-Noreste.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey