martes , julio 23 2024

Inauguran exposición del centenario de la SEP

Cultura |

El Museo de Historia Mexicana inauguró la exposición El proyecto artístico y cultural de la Secretaría de Educación Pública (1921-1946), que reúne obra de grandes artistas de diversas disciplinas que participaron en este gran proyecto educativo postrevolucionario, que podrá ser visitado hasta el 9 de julio.

“Las escuelas y los museos somos instituciones educativas estrechamente vinculadas con la responsabilidad de transformar positivamente nuestros entornos y contribuir así al pleno desarrollo de todas las personas, la exposición que nos reúne el día de hoy trata de estas herramientas de transformación para el bienestar que desde las diferentes disciplinas artísticas como el cine, el teatro, la danza, las artes plásticas, el guiñol, la literatura y el diseño que dieron forma a un gran proyecto de nación”, manifestó la Mtra. Adriana Gallegos, directora de 3 Museos.

uanl

La Secretaría de Educación en Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza señaló que “a lo largo de estos cien años la Secretaría de Educación ha trabajado incansablemente en desarrollar programas y materiales que promuevan una educación integral, una educación que no sólo transmita conocimientos, sino que inculque valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la identidad, y una educación que forma ciudadanos críticos, comprometidos con su sociedad y el mundo que nos rodea”.

También estableció un compromiso de la Secretaría de Educación con 3 Museos de “aprovechar este espacio para que un número mayor de niños y niñas puedan venir a reforzar sus conocimientos y expresar su propia identidad”, dijo al momento de inaugurar la exposición.

La exposición itinerante para celebrar el centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública – SEP (1921), fue creada por el Museo Nacional de San Carlos y aborda los primeros 25 años de la SEP mediante una reconstrucción histórica que analiza y difunde ese esfuerzo educativo, así como los programas artísticos y culturales vinculados al programa de las Misiones Culturales.

El Mtro. Mariano Meza, en representación del Museo de San Carlos y uno de los curadores de la exposición, comentó que con “esta exposición queda muy claro el poder del conocimiento y cuando todos la vean se darán cuenta que la mayor arma que tiene el ser humano es el conocimiento y tenemos que seguir nutriéndolo, también nos recuerda del país del que vivimos, un proyecto de nación que se consolido a través de un proyecto artístico”.

El proyecto artístico y cultural de la Secretaría de Educación Pública (1921-1946) se divide en cinco temas: 1921: La creación de la Secretaría de Educación Pública, Arte y cultura para la educación, Misiones culturales, Otras expresiones artísticas ―teatro, música, cinematografía, danza― y Lectura para todos.

Entre las 200 obras que conforman la exposición, destacan las firmas de Diego Rivera, Gerardo Murillo “Dr. Átl”, Roberto Montenegro, Nahui Olin, Adolfo Best Maugard, Abraham Ángel, Alfredo Zalce, José Chávez Morado, Leopoldo Méndez, Gabriel Fernández Ledesma, Angelina Beloff, Lola Cueto, así como alumnos y docentes destacados de las Escuelas de Pintura al Aire Libre, que colaboraron en las Misiones Culturales.

En contribución a esta gran misión educativa históricamente compartida, la exposición y el programa de actividades paralelas que realizará el Museo de Historia Mexicana construye el conocimiento sobre la acción y participación de una generación de mujeres y hombres que impactaron profundamente la enseñanza y la formación artística de la sociedad mexicana en la posrevolución.

El público infantil que asistió a la inauguración, disfrutó de la divertida obra teatro guiñol “Atalana y la máscara negra”, a cargo de Baúl Teatro, dirigido por Elvia Mante. En los siguientes días, las familias que visten el museo podrán realizar la actividad autodirigida “Ahora cuéntalo tú”, donde emplearán marionetas de calcetín para interpretar el cuento Cartucho y los animalitos sabios. Texto usado en las Misiones Culturales, instituidas por José Vasconcelos en 1923, para difundir temas relacionados con la alfabetización, la cultura, el trabajo y la higiene.

Este mismo texto será empleado dos talleres “Calcetines cuenteros” (6 y 7 de abril de 14:30 a 15:30 horas) para crear su propio personaje guiñol, teniendo como base un calcetín y diversos materiales; y el taller “Dibujando el cuento” (13 y 14 de abril de 14:30 a 15:30 horas), donde pintarán la escena que más les agrade.

Además se llevará a cabo la conferencia “El cine en las redes de la educación” con el Mtro. Genaro Saúl Reyes, el 19 de abril a las 19:00 horas, la charla abordará sobre el proyecto de cine nacionalista presente en  película “Redes” y la presencia del maestro rural en el cine en películas como: “Corazón de niño”, “Río Escondido”, “Maclovia”, “La Bienamada”, “Pueblito”, “La maestra inolvidable” y la  “La guerra santa”.

El proyecto artístico y cultural de la Secretaría de Educación Pública (1921-1946), se exhibe en el Museo de Historia Mexicana, la entrada es gratuita de martes a domingo hasta el 16 de abril. Las personas interesadas en más información pueden consultar en www.3museos.com o estar en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey