viernes , abril 19 2024

Inaugura la UANL Museo Universitario de Ciencias

Educación |

En el marco del 90 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Rector Dr. Santos Guzmán López junto al Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), Dr. Atilano Martínez Huerta, inauguraron el Museo Universitario de Ciencias, con el objetivo de fomentar la difusión del conocimiento de manera interactiva a sus visitantes.

Este espacio enfocado en los niños y jóvenes estudiantes de Nuevo León, así como en la comunidad en general interesada en el campo de las ciencias, se podrá aprender de forma divertida y entretenida los fundamentos de las mismas en diferentes áreas del saber.

uanl

Las salas y espacios de exposición con los que contará este museo en su primera etapa son:

  • Física y Astronomía.– Aprendizaje de la física por medio de diferentes experimentos.
  • Mi yo: El Cuerpo Humano.- Contiene información, entre otros, acerca del sistema respiratorio. 
  • Come bien y Juega Bien: Nutrición Saludable.- Interacción con un rompecabezas sobre la importancia de las diferentes frutas y verduras.
  • Jardín de la Ciencia.- Espacio para poner a prueba el sentido auditivo, visual y espacial.

En la inauguración se llevó a cabo el corte del listón así como un recorrido por parte de las autoridades universitarias, invitados especiales y alumnos de 5° y 6° grados de la escuela primaria ‘Osvaldo Gutiérrez Sanmiguel’ por las salas que comprende el Museo Universitario de Ciencias UANL.

A la ceremonia acudieron Santos Guzmán López, Rector de la UANL; Atilano Martínez Huerta, Director de la FCFM; María Eugenia Castrellón de León, Subsecretaria de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación; Homero Guerra Amparan, Coordinador de Desarrollo de Productos Turísticos de NL; Juan Paura García, Secretario General de la UANL, Jaime Arturo Castillo Elizondo, Secretario Académico de la UANL; Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, José Javier Villarreal Álvarez, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL; Diputada Local, Norma Edith Benítez Rivera; Rodolfo Tenorio Sánchez, Jefe de Departamento Regional de Conacyt; José Luis Garza Garza, Subsecretario de Fomento Empresarial; directores de facultades y preparatorias así como invitados especiales.

El Dr. Atilano Martínez Huerta, Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados al arranque de las actividades de este recinto enfocado a las ciencias.

“Gracias por estar aquí reunidos en el marco del 90 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del 70 aniversario de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas ya que hoy es un día muy especial para nuestra institución y para nuestro estado, ya que después de algunos años y  gracias al apoyo de nuestras autoridades universitarias y de diferentes aliados estratégicos, se cristaliza este gran proyecto: el Museo Universitario de Ciencias”, expresó.

“Este museo forma parte del programa universitario para el desarrollo de astrofísica y ciencias del espacio implementado por la Universidad desde el año 2012, en cual dentro de sus funciones estipula 4 principales ejes”, manifestó Martínez Huerta.

El Director de la FCFM, explicó que el eje principal es el programa de turismo científico, ya que se cuenta con el Observatorio Astronómico Universitario que se encuentra en la Sierra de Picachos en el municipio de Iturbide Nuevo León, el cual abrió sus puertas el mes de julio del año 2020.

“Dicho Observatorio se ha convertido en un espacio de investigación,  innovación y generación de la ciencia, además de una atracción turística muy importante para el Estado”, mencionó.

“El Museo Universitario de Ciencias tiene como principal objetivo, ser un espacio dedicado a la difusión del conocimiento, en la que niños, niñas y jóvenes podrán aprender de manera interactiva los fundamentos de la ciencia en sus diferentes disciplinas” explicó.

“Este espacio de la ciencia cuenta en total con 66 juegos interactivos, por ello, estoy seguro que gracias a este tipo de acciones impulsadas por nuestra Universidad, cumplimos con nuestra misión de ser una institución referente nacional e internacional por la generación y aplicación innovadora del conocimiento con un gran sentido de responsabilidad social”, señaló Martínez Huerta.

En representación de Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación de Nuevo León, tomó la palabra la maestra María Eugenia Castrellón de León, Subsecretaria de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación, quien leyó un mensaje enviado por la titular de la educación en el estado donde señala la importancia de la promoción y difusión del pensamiento científico y  tecnológico.

“Me parece de particular importancia que todas y todos puedan tener un conocimiento de la ciencia, y celebro que ahora exista un centro donde puedan tener un acercamiento a las teorías más avanzadas del mundo que nos rodea”.

“La secretaría de Educación celebra que nuestra región este a la vanguardia de la promoción de esta educación, esperemos que este museo sea un ejemplo vivo de este compromiso con la ciencia y la tecnología”.

“Felicito a la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, quienes este año están cumpliendo 90 y 70 años de su fundación respectivamente, por este logro, espero que este museo contribuya a impulsar el desarrollo científico de la región y que continúen con la labor pedagógica pionera que siempre los ha caracterizado”.

Por su parte, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, felicitó a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas por el arranque de este espacio científico cultural en beneficio de la comunidad estudiantil y general en el estado.

“Hay un proyecto en donde se han sumado empresarios que nos dan la oportunidad de soñar en un gran museo universitario, un gran proyecto, esta es la semilla que estoy seguro que va a germinar y que esta ala que tenemos acá, la emblemática Escuela Industrial y Preparatoria ‘Álvaro Obregón’ nos va a dar la oportunidad de crecer en ese sentido”, explicó.

“Vamos por el camino correcto, estamos preparados y que bueno que desde los primero años de estudio estemos ofreciendo espacios para que se estimule cada vez más el que la ciencia y la tecnología siempre van a estar presentes en cada día, en cada servicio que tenemos en nuestra vida diaria”, manifestó el rector de la UANL.

Este espacio de aprendizaje científico ubicado en Avenida Madero y Vicente Suárez en Monterrey, N.L., a un costado de la Preparatoria 3 de la UANL, estará abierto al público de martes a viernes de las 9:00 horas a las 12:00 horas para las escuelas invitadas y de 14:00 horas a 19:00 horas para público en general; los sábados de 10:00 horas a 14:00 horas para público en general.

Por: Arturo Díaz | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey