viernes , julio 1 2022

Inauguran VII Simposio Internacional de Métodos de Solución de Conflictos ‘Foro Científico Internacional’

Educación |

Con el objetivo de generar nuevas ciencias, aportar y proponer nuevas tendencias y visiones para encontrar fórmulas que permitan socializar y generar una cultura de los métodos de solución de conflictos, la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró el VII Simposio Internacional de Métodos de Solución de Conflictos Foro Científico Internacional con el tema principal “La paz y la transformación de conflictos como ejes transversales en las IES”.

Este foro a realizar los días 19 y 20 de mayo en el Auditorio de Posgrado de la FACDYC inició con la presencia de Gerardo Enrique Muñoz Maldonado, Director de Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL, en representación del Rector, Santos Guzmán López; Oscar P. Lugo Serrato, Director Facultad de Derecho y Criminología; Francisco Gorjón Gómez, Coordinador del Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos UANL; Nelly Cedeño de Paredes, Magistrada Tribunal Superior de Familia de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Asimismo, estuvieron presentes en el acto inaugural Martha Laura Garza Estrada, Coordinadora de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB); el Magistrado Sergio Arturo Valls Esponda, Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México y Manuel Torres Aguilar, Director de la Catedra UNESCO de la Universidad de Córdova, España.

uanl

Francisco Gorjón Gómez mencionó que el eje transversal de este simposio es el tema de la paz, del como los abogados como mediadores tienen la posibilidad y capacidad de generarla y de cómo invitar a la sociedad para asumir un rol importante para ser agentes de paz.

“Esto es transmitiéndoles la posibilidad que tienen de resolver sus conflictos por sí mismos, entonces cuando la ciudadanía se entera y se da cuenta que tiene esta posibilidad, entonces pueden acudir a la mediación”, explicó.

El director de FACDYC, Oscar P. Lugo Serrato, mencionó que el Congreso de Mecanismos de Solución de Controversias lleva varios años celebrándose en la UANL, en donde siempre ha sido un punto de encuentro muy importante entre la academia, mediadores que están en el ámbito público y mediadores conciliadores del área privada.

“Siempre este punto de encuentro es muy enriquecedor con diferentes experiencias en donde se han abordados temas económicos, familiares, laborales y todas las áreas de la vida social en donde se aplican los mecanismos alternativos de solución de controversias”, mencionó.

Por su parte, Sergio Arturo Valls Esponda, dijo que está convencido de que la única forma de avanzar en el país en materia de justicia es en forma colaborativa.

“Me da mucho gusto que tengamos este tipo de simposio, con la finalidad de poder difundir todo lo nuevo que hay en relación en la resolución de los conflictos que pudiera haber y cuáles son las diferentes estrategias que se pueden utilizar a través de nuestros programas, como difundirlos a nuestros estudiantes para poder que tengan un impacto importante en la sociedad”, mencionó Gerardo Enrique Muñoz Maldonado, Director de Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey