lunes , julio 22 2024

Inaugurará UANL bodega vinícola durante la Vendimia 2023

Educación |

Una bodega vinícola para apoyar a los productores de uva y elaboradores de vino del estado es la infraestructura que se inaugurará durante la Vendimia 2023 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 

Este proyecto que comenzó a trabajarse el año pasado también tiene como propósito fomentar la cultura de la producción del vino, desarrollar recurso humano especializado en este tipo de cultivos, formar enólogos y gente relacionada con este turismo y trabajar en investigación relacionada con la materia.

uanl

 

“En la Universidad tenemos un viñedo experimental desde 2011, pero la uva se enviaba a Parras, Coahuila, para que se maquilara y fue cuando surgió la idea de hacer una bodega vinícola en la institución educativa para que a través de este proyecto se le dé seguimiento no solo a la uva de la Universidad, sino a la de otros productores del estado. 

“Es la primera bodega vinícola en Nuevo León de una forma industrial y buscamos que los productores desarrollen un vino de calidad”, destacó el director del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA) de la UANL, Nelson Manzanares Miranda. 

La bodega vinícola contará con elevadores, una despalilladora, tres tanques de fermentación de dos mil litros y uno de cuatro mil litros, 11 barricas de roble, un proceso de filtrado y una embotelladora mecánica. 

El proyecto es apoyado por el Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Economía y con él se busca que la entidad sea reconocida por la elaboración de vinos de calidad.  

“La capacidad máxima de la bodega es de 10 mil litros anuales y esto se traduce en 13 mil botellas con 750 mililitros. La bodega también nos ayudará con la transferencia de tecnología con los productores de uva de municipios como Linares, Allende, Montemorelos y Hualahuises”, detalló el funcionario universitario. 

En esta primera etapa del proyecto participan profesores-investigadores y estudiantes de las facultades de Agronomía y Ciencias Forestales de la Máxima Casa de Estudios del Estado, así como del bachillerato Técnico en Turismo de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”. 

Proyección múltiple  

La creación de la bodega vinícola permitirá a la Universidad Autónoma de Nuevo León producir su propio vino de nombre Alere, además de que la idea es que esta área se proyecte en más líneas de investigación e incluso en una carrera relacionada con el tema. 

El director del CIPA, Nelson Manzanares Miranda, explicó que, debido a las diversas ediciones de la Vendimia UANL realizadas, se han establecido convenios con instituciones de educación superior de Baja California, Coahuila y Chihuahua, entidades más avanzadas en la producción de uva y desarrollo del vino. 

“La intención en una segunda etapa es que en la bodega podamos tener un restaurante y contar con un instituto de enología y brindar una carrera en esta área. La idea es que más mexicanos se especialicen en enología, ya que la mayoría de ellos son de países como Argentina, Chile y España”, señaló. 

La Vendimia UANL 2023 se realizará el 24 de junio en el Centro de Investigación en Producción Agropecuaria ubicado en Linares, Nuevo León, en el marco del 90 aniversario de la institución educativa.

Bodega vinícola UANL 

  • Capacidad máxima de 10 mil litros anuales.
  • Producción de alrededor de 13 mil botellas al año de 750 mililitros.
  • Ayudará a producir el vino de la UANL: Alere.
  • Apoyará a los productores de uva y desarrolladores de vino de Nuevo León. 
  • Infraestructura: elevadores, una despalilladora, tres tanques de fermentación de dos mil litros y uno de cuatro mil litros, 11 barricas de roble, un proceso de filtrado y una embotelladora mecánica.
  • Ubicado en el CIPA de la UANL, en Linares, Nuevo León.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey