martes , marzo 21 2023

Incursionan mujeres en la ciencia a través del programa Tecnolochicas

Educación |

Con la participación de 1 mil 564 alumnas y el total de 29 preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la institución de educación superior oficializó la apertura de Tecnolochicas.  

Este programa tiene como objetivo cerrar la brecha de género y desarrollar en las estudiantes a través de talleres virtuales y presenciales las habilidades y conocimientos que les permitan generar mayores oportunidades profesionales a través de la metodología STEM en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

uanl

“Tecnolochicas arrancó con el Instituto de Transferencia y Tecnología, así como con la Fundación Televisa en septiembre de 2021 e iniciamos con 498 estudiantes en modalidad virtual. Esto les permitirá a las jóvenes complementar su proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la exploración de nuevos conocimientos, pero además les brinda autonomía e independencia para construir su propio aprendizaje”, resaltó la directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL, Sandra Elizabeth del Río Muñoz. 

Este proyecto ha trabajado para que las dependencias del nivel medio superior se enfoquen en la formación de mujeres líderes que cumplan con su sueño y sobre todo con el objetivo de inspirar a las jóvenes de la Máxima Casa de Estudios en las carreras STEM. 

Al respecto, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, indicó que es satisfactorio presenciar el arranque de este importante programa que impulsa el talento de las jóvenes universitarias en las áreas de ciencias exactas y tecnología para potenciar su creatividad y capacidad de innovación durante el proceso formativo que se entrega en la universidad. 

“En el nivel medio superior tenemos alrededor de 90 mil alumnos y cerca del 52 por ciento son mujeres, por lo que la idea es que más alumnas se sumen al programa en los próximos años. 

“Los compromisos institucionales de la Universidad que se encuentran plasmados en la Visión 2030 y en el Plan de Desarrollo Institucional son la equidad y la inclusión de manera transversal en todos los aspectos del quehacer universitario”, puntualizó Guzmán López. 

La apertura del programa Tecnolochica se realizó el 28 de febrero en la Preparatoria 9 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey