jueves , junio 20 2024

Inicia en la UANL Festival Alfonsino 2017

Especial / Buenas Noticias

Con múltiples actividades culturales en donde se presenciarán espectáculos de gran calidad, presentación de libros, diálogos y seminarios inicia a partir del día de hoy en al UANL el Festival Alfonsino 2017.

En punto de las 20:00 horas en el Teatro Universitario se dará la inauguración del Festival que se llevará a cabo del 11 al 31 de mayo con la presentación de Cármina Burana, con la Orquesta Sinfónica de la UANL en la segunda temporada de la Orquesta Sinfónica de la UANL.

Asimismo, por primera vez en la historia del Festival Alfonsino y con el apoyo del Festival Santa Lucía, se presentará un espectáculo emblemático, “La risa muda”, con Theatre Biscornu, compañía que brindará diversas funciones en Ciudad Universitaria y en la Explanada del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. La risa muda aborda el humor, la improvisación y los gestos; es un homenaje al cine silente y a las películas del cómico Charles Chaplin.

uanl

PRESENTACIONES DE LIBROS

Las presentaciones de libros, conferencias, diálogos y seminarios, nutren esta sección en donde año con año conocemos más sobre nuestro ilustre regiomontano. Las palabras hacia Reyes y de Reyes son inagotables.
Algunas de las actividades son:
• La conferencia “El poeta”, por Marco Antonio Campos.
• La presentación de la antología “Nueve poetas portugueses para un nuevo siglo”.
• La conferencia ”Trayectoria de la trayectoria de Goethe. Alfonso Reyes y Emilio Uranga, lectores de Goethe”, por Adolfo Castañón.
• La presentación del libro “Ifigenia cruel”, de Alfonso Reyes.
• La conferencia “Alfonso Reyes: el arte de perdurar”, por Hugo Hiriart.
• “El centauro frente al espejo. Charlas y apuntes sobre el ensayo”, libro de Víctor Barrera Enderle.
• “Siguiendo a Reyes”, impartida por Jorge Pedraza.
• “Alfonso Reyes e Hispanoamérica ante la hegemonía estadounidense”, charla impartida por Marcos Daniel Aguilar y Víctor Barrera Enderle.

Además títulos recientes de la Editorial Universitaria, como:
• “50 años Estadio Universitario”.
• “Israel Cavazos Garza. Retrato de un benemérito de la cultura”.
Y desde luego la guardia de honor en la Facultad de Filosofía y Letras el día del natalicio de Alfonso Reyes.

REYES DEL AULA
En esta sección se presentan todos los espectáculos que le dan color, música, movimiento y estilo al Festival Alfonsino; reúne los conciertos, obras de teatro y espectáculos de danza que forman parte de estos festivos días.
Nos enorgullece la presencia de la Compañía Nacional de Teatro, quienes serán los encargados de clausurar el Festival (30 de mayo) con “La mano del comandante Aranda y Landrú”, bajo la dirección de Marta Verduzco.

Se trata de dos divertimentos poco conocidos escritos por Alfonso: “La mano del comandante Aranda”, en referencia al general revolucionario Álvaro Obregón, quien perdió el brazo derecho en una refriega; y “Landrú”, que se inspira en el asesino serial de mujeres francés Henri Désiré Landru.

También destaca la participación del pianista Alejandro Vela, Paty Quiroga, Leiden, la Compañía de Danza Contemporánea Teoría de Gravedad, Diego Amador, Magos Herrera y de los grupos artísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como Pico de Gallo, El Tigre, Compañía Titular de Danza Contemporánea, Orquesta de Música Popular, Ensamble de Guitarras, Kamos, Grupo Representativo de Danza Jazz.

DE CAPILLA A CAPILLA
Dos sedes importantes del Festival son la Biblioteca Universitaria Capilla Alfonsina y la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México. Ambas intercambian actividades académicas que nos permiten mantener siempre vigente el legado de Alfonso Reyes. En esta ocasión en la Capilla de la Ciudad de México se presentarán “Ifigenia cruel” y “El suicida”.

REYES EN LA UNI Y EN NUEVO LEÓN
El Festival Alfonsino permite también que todos los grupos artísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León lleguen a su comunidad. La sección organiza las presentaciones que se realizan en prepas, facultades, pero también las que llegan a los municipios de nuestro Estado. En esta ocasión los grupos como Pico de Gallo, El Tigre, Compañía Titular de Danza Contemporánea, Orquesta de Música Popular, Ensamble de Guitarras, Kamos, Grupo Representativo de Danza Jazz, entre otros, visitarán Anáhuac, Ciénega de Flores, Linares, San Nicolás de los Garza, entre otros.

REYES A COLORES
Las exposiciones, tanto de pintura, escultura o fotografía, no pueden faltar en nuestra fiesta cultural.

En esta edición se inaugurarán dos muestras: El diálogo entre el texto y el objeto, de Miriam Medrez; y Scriptorium. Litografías de Mikolás Axman, en coordinación con la FAV de la UANL.
Desde luego las exposiciones Las imágenes de la palabra, de Pedro Valtierra, y Símbolos. Metamorfosis, de Esther González, también podrán visitarse.
REYES SE VA DE FIESTA
Sound Traveler, Pepe Mogt, Luciano Supervielle y el Chojín pondrá la fiesta en el Festival Alfonsino. Aparato, La Tumba y El Escena Monterrey serán sede de dichos conciertos, respectivamente.
REYES, REÍR, Y JUGAR
Las actividades infantiles y juveniles se encuentran en este apartado. Desde talleres hasta música, los “reyes” y “reinas” de la casa también podrán disfrutar del Festival Alfonsino a través de cuentos de Juan Rulfo o conciertos didácticos.

CICLO DE CINE
18:00 horas │Sala Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Regios como Alfonso mostrará algunas películas de manufactura neolonesa que han sido presentadas, premiadas y aplaudidas en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

  • El hombre de las gerberas / Dirección: David Carrizosa (Davek)
    • El resto del mundo / Dirección: Pablo Chavarría Gutiérrez
    • El salmón / Dirección: Janett Juárez y Ricardo Martez
    • Flores para el soldado / Dirección: Francisco Javier Garza Yáñez
    • La sangre bárbara / Dirección: Jesús Mario Lozano

Los espectáculos en el Aula Magna y el Teatro Universitario serán con cooperación. Los boletos se pueden comprar en taquillas el día y en arema.com.mx.

Las personas pueden consultar el programa completo en línea en https://issuu.com/culturauanl/docs/programa-alfonsino-2017-curvas-issu y en redes de Cultura UANL.

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *