domingo , julio 14 2024

Inicia operaciones módulo judicial en el municipio de Escobedo

Local |

El Poder Judicial de Nuevo León abrió las puertas de un nuevo módulo judicial en el municipio de Escobedo, sumándose al proyecto módulos judiciales 2.0.

El PJENL ha emprendido el programa para acercar los servicios de justicia de una manera más directa, a municipios que carecen de una sede judicial.

uanl

Aprovechando tecnologías de la información, el módulo judicial cuenta con modernas instalaciones habilitado tecnológicamente con equipamiento de vanguardia, para facilitar los servicios a disposición de los usuarios.

Como parte de estos servicios se podrán presentar escritos mediante oficialía de partes virtual, desahogar audiencias a distancia, entregar copias certificadas, se brindará orientación, entrega de certificados de depósito y canalización a diversas dependencias, así como también el servicio de la mediación, entre otros.

El magistrado José Arturo Salinas Garza reiteró que el compromiso del Poder Judicial ha sido el acercar a los ciudadanos los servicios de impartición de justicia.

“Hemos estado trabajando con este propósito muy claro que es acercar la justicia a los ciudadanos y que sea más pronta y expedita”, recalcó.

Agregó que hoy los servicios del Poder Judicial se brindan prácticamente de manera virtual en beneficio del ciudadano, situando a Nuevo León como el único estado de la República que tiene un Tribunal Virtual y tiene una justicia digital al cien por ciento.

“Esta virtualidad es la que nos ha permitido tener el acceso a la justicia más cercano y por eso le hemos invertido mucho a tratar de buscar que el Tribunal Virtual sea lo más automatizado posible”.

El otro tema dijo, es que la justicia sea pronta y expedita y hay cosas que necesariamente se tienen que hacer de manera presencial. Por eso se busca estar cerca de los ciudadanos que requieren servicios y el módulo judicial nace como un formato hibrido de ser un juzgado brindado diferentes servicios apoyados de herramientas tecnológicas.

“Se pueden tomar audiencias, hay salas de mediación y asesoría jurídica para abrir una cuenta de Tribunal Virtual y les expliquen cómo funciona. Prácticamente todos los servicios de un juzgado”.

Ahora todos los ciudadanos de Escobedo en lugar de ir a San Nicolás, que requieran presentar un escrito y no cuenten con las herramientas para hacerlo de forma electrónica podrán hacerlo a través del módulo, detalló.

Agradeció la disposición de las autoridades municipales para que los módulos sean una realidad brindando un espacio en el que se facilita una justicia más cercana.

Al mostrarse complacido con las nuevas instalaciones, el alcalde Andrés Mijes expresó que son producto de un gran esfuerzo entre entes públicos.

“Ahora que inauguramos este módulo judicial, les aseguro que seguiremos con esta práctica virtuosa de colaboración entre instituciones. La ciudadanía escobedense necesita atención, información y mediación para resolver sus problemas”.

Agradeció el apoyo para poder acercar mecanismos de acceso a la justicia en beneficio de los ciudadanos de la localidad.

El módulo judicial fue instalado en Avenida Benito Juárez número 112, Centro de General Escobedo, N.L, aledaño a la presidencia municipal.

El evento fue encabezado por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el licenciado Andrés Mijes Llovera, Presidente Municipal de Escobedo; los Consejeros de la Judicatura José Antonio Gutiérrez Flores y Juan Morales Alcántara; el magistrado Hugo Campos Cantú, así como el licenciado Alfredo Ríos Guajardo, Director del Archivo Judicial del Poder Judicial de Nuevo León.

También estuvieron presentes el licenciado Felipe Canales Rodríguez, Secretario del Ayuntamiento del municipio de Escobedo; así como José Antonio Quiroga Chapa, Secretario Técnico de Gabinete y Alejandro Medina Pérez, Presidente del Tribunal de Arbitraje en Escobedo.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey