domingo , julio 14 2024

Inicia UANL segunda edición de diplomado sobre igualdad e inclusión

Educación |

Con el objetivo de continuar transformando la educación, la Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró el Segundo Diplomado en Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión el 6 de marzo en el auditorio de posgrado de la Facultad de Derecho y Criminología.

El diplomado, enfocado al respeto de los derechos humanos, tiene como objetivo propiciar la interacción del docente y los universitarios con base en los principios de igualdad de género establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.

uanl

Coordinado por las facultades de Derecho y Criminología y Filosofía y Letras de la UANL, con el apoyo de la Universidad de Salamanca, España, el encuentro busca asimismo contribuir a la erradicación de los sesgos de género y fomentar la igualdad de género, el respeto a la diversidad sexual y la inclusión en la comunidad universitaria.

Actualización de la UANL

La Universidad de Salamanca apoya actualmente a la UANL en la actualización de temas relacionados con la inclusión, diversidad sexual e igualdad desde las áreas jurídica, médica y cultural.

Y al respecto se pronunció el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, quien estuvo acompañado de la Subdirectora académica de la Facultad de Derecho y Criminología, Laura Alicia Silva Báez, y la Secretaria de Relaciones Internacionales de la UANL, Sandra González Díaz.

“Ya esta facultad había abierto brecha en este tema con la Universidad de Salamanca aprendiendo de las experiencias que ellos expusieron. Es muy bonito que nos encontremos aquí y tener la capacidad de abrir un máster relacionado con el tema y poder replicarlo al interior de todas nuestras instituciones”, expresó, Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

“Nuestra tarea como docentes es fundamental para formar una cultura de respeto, de manera que los universitarios estén listos para enfrentar situaciones de esta índole”, enfatizó Guzmán López.

Educados en la desigualdad

Ángela Figueruelo Burrieza, directora académica del Máster Universitario de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca, agradeció el compromiso de la UANL para tratar un tema tan importante.

“El compromiso universitario nos unió en la primera edición del diplomado y augura algo muy bueno en esta segunda edición”, aseguró la especialista.

“Son estos tiempos difíciles, ya que, aunque vivamos en democracia, no hemos avanzado lo suficiente en temas de igualdad. Siguen existiendo desigualdades persistentes y esos temas deben ser tratados por las universidades. Los seres humanos nacemos iguales, pero la sociedad nos demuestra que no estamos educados en la igualdad”, mencionó Ángela Figueruelo Burrieza, Directora académica del Máster Universitario de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca.

La doctora por la Universidad de Salamanca añadió durante la conferencia “Conceptualización y metodología en materia de género” que “no se nace conociendo los valores de la igualdad, por lo que viviendo la igualdad tendremos sociedades más informadas y democráticas”.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey