domingo , julio 14 2024

Presentan cuatro iniciativas para consolidar los derechos de las mujeres

Local |

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Diputada Alhinna Vargas García, Vicepresidenta del Congreso del Estado, presentó cuatro iniciativas de reforma para mejorar el marco normativo que defiende los derechos de las nuevoleonesas. 

Las leyes que propone modificar son la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, la Ley para la Igualdad entre mujeres y Hombres, la Ley del Servicio Civil del Estado y la Ley Federal del Trabajo. 

uanl

“He presentado cuatro iniciativas de reforma a igual número de leyes que en conjunto tienen como objetivo seguir fortaleciendo los derechos de las mujeres y a ampliar las oportunidades para puedan acceder a una mejor calidad de vida y a la igualdad plena”, comento la legisladora. 

Entre las iniciativas presentadas está la de establecer un nuevo tipo de violencia, la violencia contra la libertad reproductiva, que consiste en toda acción u omisión que impida que las mujeres decidan libre e individualmente sobre su función reproductiva. 

También propone difundir en cada centro de trabajo la prohibición para solicitar a las mujeres trabajadoras un certificado médico de no gravidez o no embarazo, para acceder a un empleo, a un ascenso o para mantenerse en el empleo que en ese momento ostenta, ya que esta práctica, que está prohibida en la Ley Federal del Trabajo, sigue presentándose, lo que propicia la discriminación hacia las mujeres trabajadoras. 

Del mismo modo propone que las trabajadoras que tengan un embarazo de alto riesgo, o cuando un médico certifique que, por la salud de la mujer y su bebé, requiere descanso absoluto, el patrón o el superior jerárquico le autorice realizar sus funciones laborales en la modalidad de teletrabajo, sin menoscabo de las licencias con goce de sueldo a la que tiene derecho. 

“Con estas cuatro iniciativas que presenté en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, seguiremos construyendo un entorno más seguro para las mujeres de Nuevo León y avanzando en el acceso a una vida libre de violencia”, concluyó la Vicepresidenta del Congreso Alhinna Vargas.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey