miércoles , febrero 21 2024

Inicia UANL semestre Enero – Junio 2024 con más de 217 mil estudiantes

Educación |

Más de 217 mil estudiantes de nivel medio y superior, profesores de bachillerato, licenciatura y posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) iniciaron actividades este día en las 29 preparatorias, 26 facultades y 39 centros de investigación de los diversos campus universitarios al arrancar el ciclo escolar Enero – Junio 2024.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, encabezó el arranque académico con un recorrido en la emblemática Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC).

uanl

El ejecutivo universitario destacó la importancia histórica de la institución al cumplir 90 años, remontándose a los 200 años de la primera cátedra ofrecida por la FACDYC.

“Esta Universidad cumple 90 años, pero quien le dio origen fue esta Facultad de Derecho y Criminología con su primera cátedra hace 200 años. Estamos buscando cómo celebrar y la mejor manera es trabajando, ofreciendo a nuestros estudiantes las herramientas, la capacitación docente y todo lo necesario para que se forme como un excelente profesionista”, expresó Guzmán López.

La bienvenida a los alumnos se llevó a cabo en el aula 105 de la FACDYC en donde acompañaron al Rector de la UANL, del Secretario General, Juan Paura García; el Secretario Académico, Jaime Castillo Elizondo; la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Ludivina Cantú Ortiz, y el director de la FACDYC, Mario Alberto Garza Castillo.

En este semestre, la UANL presenta una nueva oferta académica, que incluye la Licenciatura en Emprendimiento e Innovación, la Maestría en Estudios de Género y Diversidad Sexual e Inclusión, así como programas de doble titulación en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Además, se han incorporado especialidades en Logística y Cadena de Suministros, Electromovilidad, Calidad de Atención Clínica, Neurocirugía Pediátrica y el Doctorado en Energías Térmicas y Renovables.

El registro actual de más de 217 mil alumnos refleja la pluralidad y el crecimiento constante de la comunidad estudiantil.

Asimismo, para ampliar la cobertura en las en 26 facultades y 29 preparatorias, la UANL está trabajando en la planeación y construcción de Unidades Académicas que hacen posible abrir más espacios en los diferentes municipios del estado como Apodaca, Cadereyta, Juárez, Linares, Sabinas Hidalgo y Santiago; para el segundo semestre de 2024 serán Escobedo, García y Salinas Victoria.

“Atendiendo la solicitud del Gobernador de que ningún alumno que egrese de secundaria se quede sin espacio en preparatoria, pretendemos que algunos alumnos puedan estudiar en algunas Unidades Académicas que vamos a poner a funcionar en este semestre, y algunas unidades quedarán listas para el próximo mes de agosto próximo”, expresó, Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

Cobertura de Becas

El Rector Guzmán López destacó el programa intensivo de becas que abarca al 60 por ciento de los estudiantes de la UANL, con porcentajes de apoyo que oscilan entre el 25 y el 100 por ciento.

“Continuamos con un programa intensivo de becas. Hay un 60 por ciento de estudiantes de la Universidad que están becados con algún porcentaje de apoyo. Hasta el viernes pasado contabilizamos más de 104 mil becas; esto representa casi 200 millones de pesos por semestre y con ese porcentaje hay una oportunidad enorme para que ningún joven se quede sin estudio por razones económicas”, agregó el Rector de la Máxima Casa de Estudios.

Por: Arturo Díaz | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey