sábado , mayo 25 2024

Inspiran series y películas a torneo mexicano de robótica

Innovación |

Humanoides que emiten frases, bailan o realizan labores llamativas se concentraron en la Universidad Autónoma de Nuevo León durante el arranque del Torneo Mexicano de Robótica 2024, mientras que los casi mil participantes trabajaban en los ajustes necesarios para figurar en la competencia. 

Por parte de la UANL y bajo la temática de la cinta “Volver al Futuro”, el equipo CR- Delorean Team, perteneciente al Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe, diseñó cinco robots para la categoría On Stage, Robocup Junior.

uanl

La joven Vanessa Trejo, integrante del equipo, señaló que en ellos trabajaron más de tres meses para lograr un performance que lograra captar la atención del público.

“El robot es el Hill Valley y las dos nubes que están en la parte de atrás son llamadas ‘storm clouds’. Primero tenemos un cartel que se enfoca en mostrar luces en la parte de atrás, que son ciertas secuencias de imágenes y colores basadas en la temática de ‘Back to the Future’. En la parte de atrás se muestran las dos nubes que hacen una tormenta que demuestra el rayo que golpea al DeLorean para viajar del futuro al presente”, dijo.

Los inspira mascota 

En la Preparatoria Pablo Livas Poniente, el conjunto liderado por Ezequiel Carvajal fabricó un dispositivo inspirado en una tortuga que tiene de mascota desde hace un par de meses. 

Con ella y sus múltiples habilidades, buscaron convencer al jurado en la categoría Rescue Line.

“El robot es un seguidor de línea de la categoría Rescue Line, que a partir de sensores de color seguirá diferentes colores a partir del espacio en blanco. Le puse ‘Ténzon’ por una tortuga que tiene muchos colores y me recordó a mi mascota”, comentó.

Sorprenden los menores 

En esta ocasión, los estudiantes de nivel básico también sorprendieron con su creatividad.  

Tal como sucedió en el caso de los alumnos de la Escuela Primaria “Adolfo Prieto”, ubicada en Guadalupe, quienes crearon máquinas basadas en la película “Los Pingüinos de Madagascar”, cuyo equipo, “Los Robóticos de Madagascar”, tenía como capitana a Mónica González Mendoza, de 11 años.

“La temática es de ‘Madagascar’, del rey Julien y el guía. Consiste en el trabajo en equipo y en la amistad. Está muy padre, la verdad. Les recomiendo mucho que se puedan meter a robótica y la verdad estoy muy nerviosa por el concurso”, indicó.

Los pequeños de entre 9 y 10 años del Colegio Bilingüe “Salvador Novo” también dieron muestra de sus conocimientos tecnológicos en la categoría Roboline Kids.

“Mi robot básicamente sigue la línea negra, tiene legos, una pieza que se llama ‘la bola loca’. Tiene los dos sensores, dos motores y dos llantas que diseñamos porque a todos nos encanta la inteligencia artificial”, expresó Sebastián Abarca .

Los motiva la competencia

De fuera de Nuevo León llegaron competidores del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa para convencer al jurado con su vehículo futurista bajo la modalidad Automodel Car.

El alumno Daniel Muñoz aseguró que este torneo es clave para continuar con su formación académica.

“Traemos un carro de conducción autónoma que tiene que superar una serie de pruebas que son rebasar, evadir obstáculos, hacer un recorrido y detectar señales de alto. Me da muchísimo gusto. Cada vez que ves un robot mejor que el tuyo, cada vez que hay un robot muy bueno, te motiva a seguir avanzando, a seguirte preparando para entregar algo mejor el siguiente año”, apuntó.

De la UNAM, la escuadra Pumas dio muestra de lo que “Darwin” y “Pumanoid” son capaces de hacer en la cancha de futbol.

Con una preparación de tres meses, llegaron a la cita para echar a andar sus conocimientos.

“Todo el mundo ya se está automatizando. Cada vez estamos viendo más este tipo de mecanismos, tal vez no humanoides, pero cosas muy similares que estamos viendo cada vez más en todos lados”, refirió Miguel García.

Se llevarán a Chile cultura mexicana 

Con un viaje de más de 10 horas por tierra y aire, el conjunto chileno perteneciente al Colegio Liceo “Amanda Abarca” alistó los detalles necesarios para la categoría Rescue Line y con ello llevarse un gran aprendizaje.

“Nosotros en Chile éramos parte de la liga nacional y la ganamos. Aquí nosotros ganamos un pase para venir a la Robocup mexicana y creímos que era una muy buena oportunidad para conocer más de distintas competencias, tener más momentos culturales y al final practicar más con nuestro robot porque nos gusta la robótica”, dijo Sofía Sánchez.

Con emoción y confianza de poder llevarse el trofeo a casa en los próximos días, los competidores comenzaron las presentaciones de sus prototipos con la seguridad de que la experiencia vivida los marcará para siempre.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey