jueves , julio 25 2024

Instan a la CFE a informar sobre estado de infraestructura eléctrica en NL

Nacional |

La diputada federal Marcela Guerra Castillo (PRI) pidió a la Comisión Permanente exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que emita un informe sobre el estado actual en que se encuentra la infraestructura eléctrica del estado de Nuevo León. 

A través de un punto de acuerdo, la legisladora por Nuevo León también solicitó al gobierno del estado, a la Secretaría de Energía, al Centro Nacional de Control de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía a que, en coordinación, agrupen nuevas cargas en zonas específicas de desarrollo industrial, a fin de que los usuarios compartan la inversión en infraestructura y se asegure un suministro eléctrico adecuado, suficiente y eficiente. 

uanl

Señaló que el alto consumo de energía eléctrica en Nuevo León requiere que el Gobierno Federal disponga las condiciones que garanticen un aumento en la generación de electricidad, al ser un estado con una alta vocación y desarrollo. 

Detalló que en diciembre de 2020 ocurrió un desequilibrio extendido en el Sistema Eléctrico Nacional que ocasionó interrupciones del suministro de electricidad en amplias zonas del país. Recordó que en febrero del año 2021 se interrumpió en los estados de Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, lo que provocó pérdidas multimillonarias en la industria de esos estados. 

Expuso que, después de este incidente, la Coparmex reportó pérdidas en la planta productiva a nivel nacional superiores a 18 mil millones de pesos, aunado a que, Nuevo León fue el estado más perjudicado con un 96 por ciento de sus empresas. 

Además, destacó que Nuevo León es esencial en el creciente fenómeno económico del “Nearshoring”, atrayendo inversiones tanto nacionales como extranjeras. Sin embargo, obstáculos como la infraestructura insuficiente generan incertidumbre para los inversionistas, factores que los ahuyentan. 

En ese sentido, la diputada neolonesa reiteró la importancia de garantizar el suministro eléctrico a la entidad y no afectar a las familias ni a las empresas que radican en Nuevo León.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey